Ayuda

Diego Martínez

Biografía

Martínez, Diego. León, c. 1720 – 13.I.1789. Platero.

Platero natural de la ciudad de León cuya faceta como fiel contraste municipal fue la más trascendente que dejó para la posteridad. Accedió al cargo durante el mes de diciembre de 1771 y desempeñó sus funciones hasta el momento de su muerte. Anteriormente había desarrollado otras labores municipales, ya que en 1769 fue nombrado veedor y examinador del oficio de plateros, nombramiento que se repetiría en 1784 y 1787. Murió el 13 de enero de 1789 siendo enterrado en la iglesia de San Salvador del Nido.

Su única aparición en el entorno catedralicio data del 10 de mayo de 1760, fecha en la que los canónigos de la sede leonesa solicitaron sus servicios para que reconociese el estado de la Cruz rica realizada más de dos siglos antes por Enrique de Arfe. Diego Martínez hizo una valoración de los múltiples daños que tenía la cruz, ofreciéndoles el presupuesto aproximado de su restauración, para más tarde dar paso a su intervención.

Tras su nombramiento al frente de la contrastía municipal de León, comenzó a utilizar una nueva marca de localidad, relevando así la impuesta por Antonio de Vega aún durante la primera mitad de siglo, e incorporando otra compuesta por un león rampante coronado inscrito en un marco rectangular con un resalte central en la parte superior. Este escudo iría siempre acompañado de su marca personal, consistente en las abreviaturas de su nombre y su apellido dispuestas en dos líneas: DIO/MRZ. Aunque esta etapa coincidió con el grueso de la producción de Juan Pérez, también marcó obras de otros plateros como José Serrano, Andrés Vega o Antonio Rebollo.

Se conservan algunas obras en las que sólo aparece impreso su punzón, piezas que se vienen considerando como salidas de su propio obrador; asimismo fue el primer marcador leonés en incorporar una impronta cronológica que determinase el año en que la obra era registrada. En total se conservan cincuenta y tres piezas con sus punzones de fiel contraste dispersas entre los territorios de la antigua y actual diócesis de León.

 

Obras de ~: Intervención en la Cruz Rica, catedral de León, 1760; Cruz procesional de Villanueva del Condado, León, c. 1780.

 

Bibl.: M.ª V. Herráez Ortega, “Los contrastes y marcadores de la platería leonesa en los siglos xvii y xviii”, en Estudios Humanísticos (León), n.º 21 (1999), págs. 263-274; J. Alonso Benito y M.ª V. Herráez Ortega, Los plateros y las colecciones de platería de la Catedral y el Museo Catedralicio-Diocesano de León (siglos xvii-xx), León, Universidad, 2001; J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, León, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Javier Alonso Benito