Pérez Cascallana, Juan. León, 19.I.1748 – León, 1812. Platero.
Afamado platero y vecino de la ciudad de León, Juan Pérez fue su último orfebre realmente castizo. Hasta la primera década del siglo XIX siguió labrando piezas sin salirse de los dictados estéticos que había ido manteniendo a lo largo de su prolongada carrera. Se constituyó en el único impulsor de la producción protoindustrial de objetos de plata en la capital leonesa; el fabuloso caudal de producción desarrollado por su taller no podía ni siquiera llegar a compararse con la obra de otros plateros leoneses. Murió en 1812 sin dejar redactada su última voluntad.
Su andadura como maestro platero de la catedral de León dio inicio el 5 de febrero de 1771, cuando fue nombrado en este cargo por el administrador de la fábrica. Los motivos de su elección fueron el buen crédito que para entonces este orfebre ya se había ganado y su destreza en el arte de labrar la plata. Con un total de cuarenta y un años, se trata del platero que durante más tiempo ocupó el cargo de maestro platero de la sede leonesa, así como del que más obras aparecen documentadas y conservadas entre este centro y su Museo Catedralicio-Diocesano.
De todos estos trabajos destacan por su importancia, dos encargos. El primero lo recibió, en forma de treinta y seis kilogramos de plata, en 1772 para labrar un nuevo juego de altar formado por dos candeleros y una cruz de mesa. El segundo fue varios años después, cuando en 1799 los miembros del capítulo catedralicio le pedían la elaboración de un arca para la reserva del Jueves Santo, magnífica pieza que aún se conserva en la capital leonesa.
Fue nombrado fiel contraste el 30 de diciembre de 1789, cargo que ostentaría de forma interina hasta la misma fecha del año 1800, y como la inmensa mayoría de plateros, Pérez también tuvo una tienda, asociada en este caso a un importante taller que afrontaba una producción muy abundante para el momento. Dispersas entre las provincias de León, Palencia y Valladolid se conservan más de setenta piezas con sus marcas de elaboración.
En el largo período durante el que desarrolló su trabajo como platero, el arte de Pérez fue transitando entre tres vías estéticas: el purismo, la decoración Rococó y el Barroco clasicista. Tres opciones que convivieron en su obra de forma armónica durante los casi cincuenta años a través de los que se extiende su abundante producción.
Obras de ~: dos parejas de cetros, catedral de León, 1779; Juego de candeleros y sacras de Nuestra Señora del Mercado, León, 1780; Juego de blandones de Santa Marina, León, 1783; Arca del monumento de Jueves Santo, catedral de León, 1799.
Bibl.: M.ª V. Herráez Ortegas, “Los contrastes y marcadores de la platería leonesa en los siglos XVII y XVIII”, en Estudios Humanísticos (León), 21 (1999), págs. 263-274; J. Alonso Benito y M.ª V. Herráez Ortega, Los plateros y las colecciones de platería de la Catedral y el Museo Catedralicio-Diocesano de León (siglos XVII-XX), León, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 2001 (col. León, historia y sociedad, vol. XI).
Javier Alonso Benito