Crua, Andrés. Antella (Valencia), 1780 – Valencia, 1835. Pintor.
Fue discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que tomó parte en los concursos generales celebrados en 1795, 1798, 1801 y 1804, alcanzando respectivamente, en los tres últimos, los premios tercero, segundo y primero asignados en la sección de Pintura de Historia. También consiguió un premio por una Academia realizada en la Clase del Natural en el concurso del mes de abril de 1803. La última noticia que se conoce sobre su actividad académica es el memorial que, en 1818, dirige a la Academia de San Carlos, en el que, después de enumerar todos sus méritos, solicita que se le conceda el grado de académico de mérito de la clase de Pintura En el Museo de Bellas Artes de Valencia se conserva un lienzo suyo que representa a Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos, que le valió el primer premio en 1804, y tres dibujos académicos, un Apolino de Médicis (1798), un San Jerónimo flagelado por los ángeles (1801) y, por último, una Academia que corresponde al primer premio en el concurso del mes de abril de 1803 en la Clase del Natural de la Academia de San Carlos. En el Inventario de la Academia (1797-1821) aparecen reseñados otros tres dibujos de Andrés Crua, que no se conservan en la actualidad. Se trata de un Fauno Alborgues (1798), un estudio de Tobías sacando el pez por mandato del ángel (1801) y La salida de Lot de Sodoma (1804). Su producción pictórica es poco conocida, con independencia de los lienzos realizados en los concursos académicos. Es bastante probable que desde la década de 1810 se dedicase fundamentalmente a realizar dibujos para grabado. Además de trabajar en obras ilustradas, copió y dibujó algunos cuadros, como el Retrato de Ventura Caro, capitán general de Valencia, realizado por su maestro Vicente López y grabado por Tomás López Enguídanos.
Son suyas las láminas, grabadas por Peleguer, que adornan la edición de las Noches lúgubres de Cadalso, escrita por el coronel José Cadalso e impresa en 1817 en Valencia, en la librería de Cabrerizo. También realizó los dibujos, para grabados, de la edición de las Memorias históricas de la vida y muerte de los M. M. R. R. P. P. fusilados por los franceses en Murviedro en 1812, publicada en Valencia en 1813. Entre estos dibujos que fueron grabados por Miguel Gamborino, destaca la composición del fusilamiento de dichos religiosos y que pudo servir de modelo a Francisco de Goya para su célebre lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, pintado en 1814.
Obras de ~: Dibujos: Apolino de Médicis, 1798; Fauno de Alborges, 1798; San Jerónimo Flagelado por los ángeles, 1801; Tobías y el ángel, 1801; Academia, 1803; La salida de Lot de Sodoma, 1804. Estampas: con V. Capilla, Niño Jesús del Huerto, c. 1804; con T. López Enguídanos, Retrato de Ventura Caro, 1811; con Peleguer, Memorias históricas de la vida y muerte de los M. M. R. R. P. P. fusilados por los franceses en Murviedro en 1812, 1812-1813; con V. Capilla, Verdadera efigie del SS. Christo de la Buena Muerte que se venera en su Capilla de la Iglesia de N. S. del Socorro de Valencia, esculpido por Alonso Cano, c. 1815; San Sebastián, c. 1815; con M. Peleguer, Imagen del Santísimo Cristo de la Corona [...] que se venera en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, c. 1833; Óleos: Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos, 1804; Cristo, 1815.
Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 25; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 174; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 96; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, págs. 108-109; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, págs. 93-94; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universidad, 2004.
Ester Alba Pagán