Ayuda

Domingo Abadía

Biografía

Abadia, Domingo. ?, m. s. XVIII – f. s. XVIII – p. s. XIX. Directivo empresarial.

La llegada de Abadía a la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727 coincidió con la del maestro principal (director artísticotécnico) Pedro Cloostermans en diciembre de 1787. Domingo Abadía fue contratado por el conde de Aranda, Pedro Pablo, para dirigir la empresa en sustitución de Juan Villalonga.

Desde el principio surgieron ciertas diferencias entre Abadía y Cloostermans por una parte, y Cristóbal Pastor y Vicente Álvaro, que habían estado en París desde 1786 para aprender la elaboración de la porcelana, por otra, aunque Cloostermans, en su calidad de maestro principal (director artístico-técnico) que debía capitanear el profundo cambio en la producción que el conde pretendía y que se iba a dar en los talleres de la fábrica condal en los siguientes años, estaba muy por encima de los otros dos empleados.

La predisposición del director principal Abadía por introducir en la fábrica las últimas novedades técnicas en el campo cerámico, principalmente las que provenían de Inglaterra, merecieron el apoyo del maestro Cloostermans.

Sus manifestaciones en contra del trabajo artístico de un antiguo y prestigioso maestro principal, el escultor Julián López, del que decía que “ha tenido mérito, pero hoy todos sus trabajos se van corrigiendo por ser de un gusto pesado y nada conforme a lo que en el día se trabaja en todas partes”, dejan bien clara su opinión sobre los agotados modelos rococó del maestro López.

Domingo Abadía firmó “la razón de los sueldos, que gozan los Directores, y Prales. Mros. de esta fabrica” de marzo de 1789.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 161, 194 y 196; A. W. Frothingham, “Manufacture of creamware at Alcora”, en Notes Hispanic, New York, The Hispanic Society of America, 1945, pág. 75; J. Ainaud de Lasarte, Cerámica y vidrio, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1952, págs 290-303.

 

Ximo Todolí Pérez de León

Personajes similares