Ayuda

Cristóbal Pastor Cros

Biografía

Pastor Cros, Cristóbal. Alcora (Castellón), 17.III.1748 – 18.VII.1829. Ceramista técnico.

Hijo de José Pastor y de María Cros, se casó con María Nebot en 1775.

Desaparecidos Martin (por fallecimiento) en mayo de 1786 y Knippfer, que abandonó su empleo poco después, responsables de la producción de pipa y pastas duras, el conde de Aranda decidió pensionar en París a dos de sus empleados, Cristóbal Pastor y Vicente Álvaro, en junio de ese mismo año. Los dos firmaron un contrato donde se especificaban las condiciones del viaje y la estancia en Paris durante diez años para “instruirse ambos en el ramo de la porcelana, y otras calidades”. Sin embargo, poco más de un año después, en 1787, Álvaro y Pastor estaban de regreso. El motivo de su prematuro regreso a la fábrica se puede deber a que en mayo de ese mismo año, 1787, el conde de Aranda contrató en París un nuevo maestro principal (director artístico-técnico), Pedro Cloostermans, experimentado ceramista de reconocido prestigio y de origen galo.

En 1789 se relaciona a Pastor comandando, con Vicente Álvaro, la sección de porcelana y cobrando 250 pesos anuales.

En 1799, Pastor fue nombrado por el nuevo propietario de la fábrica de cerámica de Alcora, Pedro de Alcántara, X duque de Híjar, maestro del departamento de pipa y de porcelana dura, con Francisco Garcés como agregado. En 1800, Pastor fue el maestro encargado de mejorar la pipa y la porcelana dura, departamentos que estaban bajo su dirección. En 1810 se le nombró maestro del departamento de pipa porque “ha perfeccionado solo este ramo”.

Cuatro años después, en 1814, abandonó la fábrica alcoreña para formar una sociedad junto a los vecinos de Alcora Joaquín Ten, Francisco Pastor y Pastor y Joaquín Pastor, los tres fabricantes de loza, y Vicente Granell, de profesión labrador, cuyo objetivo era la manufactura en Alcora de loza fina, en referencia a la tierra de pipa. La fábrica contaba con treinta operarios.

Este hecho demuestra el éxito comercial en la época de este soporte cerámico de origen inglés.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 259-260, 436, 453-454 y 462; A. W. Frothingham, “Manufacture of creamware at Alcora”, en Notes Hispanic, New York, The Hispanic Society of America, 1945, pág. 75; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 443-453 (doc. 109).

 

Ximo Todolí Pérez de León