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José Francisco Ferrer Minyana

Biografía

Ferrer Minyana, José Francisco. Alcora (Castellón), 23.XII.1746 – Valencia, 4.XII.1815. Pintor.

Pintor de la Real Fábrica de Loza del conde de Aranda en Alcora (Castellón), entró a formar parte de ésta a la edad de quince años (1761) como aprendiz de pintura sobre loza de la mano de su padre, Vicente Ferrer, también pintor en la manufactura cerámica. En 1767, el conde de Aranda decidió enviarlo pensionado a Valencia para perfeccionar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Su formación se debía desarrollar como pintor de temas florales para aplicarlos a la decoración de loza; no obstante, en 1769 intentó infructuosamente obtener un puesto como académico de mérito con su obra Tránsito de San José, y en el Concurso general de 1776 consiguió el Primer Premio de la clase de Pintura con la obra Santo Tomás y el Virrey visitando el Hospital General (obra desaparecida en la Guerra de la Independencia). Tras ganar en 1779 el Concurso de Pintura Floral del gremio de la seda de Valencia (se conservan cuatro floreros de su firma en la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, mientras que el Ramo de flores del Museo de Bellas Artes de Valencia ha desaparecido), fue reclamado en la fábrica de loza alcorina, donde fue nombrado intendente general y director de la fábrica en 1780. En 1782 decidió independizarse de la Real Fábrica y fundar su propia manufactura en la vecina población de Ribesalbes (Castellón). Finalmente obtuvo su plaza de académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1795 con la obra Jesús arrojando a los mercaderes del templo (Museo de Bellas Artes de Valencia). En estos mismos años promovió una academia de dibujo en Valencia bajo el patrocinio del Colegio Mayor de la Seda, pero las dificultades con las que se encontró le llevaron a centrarse únicamente en la producción de su fábrica de cerámica de Ribesalbes. En 1798, tras heredar el duque de Híjar la Real Fábrica de Alcora, fue de nuevo contratado en la antigua fábrica del conde de Aranda, con la condición de terminar con su propia producción, pero faltó a esta premisa y se vio obligado a dimitir poco después, tras haber sustraído varios moldes. Su formación académica le permitió mantener la calidad de su fábrica a pesar de las presiones de la Junta de Comercio que actuaba en favor de la Real Manufactura, hasta su fallecimiento en 1815.

 

Obras de ~: Pinturas: Tránsito de San José, 1769; Santo Tomás y el Virrey visitando el Hospital General, 1776 (desapar.); El Rey Don Jaime recibiendo a los embajadores del Gran Khan, 1776; Floreros, 1779; Jesús arrojando a los mercaderes del templo, 1795; Floreros de la colección Antonio Pascual y García de la Almunia, 1779-1815; Azulejos de flores, 1782-1815; Pinturas del ábside y de las pechinas y Crucifixión (cerámica), ermita de San Cristóbal, Alcora.

 

Bibl.: A. J. Cavanilles, Observaciones sobre la historia natural, geográfica, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Madrid, Imprenta Real, 1795, pág. 100; B. Mundina Mirallave, Historia, Geografía y Estadística de Castellón, Castellón, Imprenta Rovira Hermanos, 1873, pág. 415; Escrivá de Romaní y de la Quintana, conde de Casal, Historia de la cerámica de Alcora. Estudio crítico de la Fábrica. Recetas originales de sus más afamados artífices. Antiguos reglamentos de la misma, Madrid, Imprenta Fortanet, 1919; J. Cabestany, Floreros y bodegones de la pintura española, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1936-1940; M. A. Orellana, Bibliografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1967; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970; A. J. Gasco Sidro, Dos siglos de pintura castellonense, Valencia, Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1974; J. Feliu Franch, La cerámica arquitectónica de Onda en el siglo xix, Castellón, Universitat Jaume I, 1999; La arquitectura esmaltada, Onda, Ayuntamiento, 2001; “La academia y la industria, Ferrer Minyana, pintor ceramista”, en Archivo de Arte Valenciano, 81 (2000), págs. 99-104; M. J. López Terrada, Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores, 1600- 1850, Valencia, Ayuntamiento, 2001; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 78 y 204-206; E. Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), tesis doctoral, vol. II, Valencia, Universidad, 2003, págs. 1026-1030; F. Benito Doménech y J. Gómez Frechina, La Col·lecció Orts-Bosch al Museu de Belles Arts de València, Valencia, Generalitat Valenciana, 2006, págs. 170-171 y 440; X. Todolí Pérez de León, Análisis crítico de la “Historia sucinta de la fábrica de loza fina de Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, intendente de la misma”, Valencia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2006, págs. 32 y 33, pto. 15; J. Portús y A. E. Pérez Sánchez, Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, págs. 20 y 86-87.

 

Joan Feliu Franch