Ayuda

Joaquín Ferrer Miñana

Biografía

Ferrer Miñana, Joaquín. Alcora (Castellón), 22.XI.1749 – 9.V.1837. Escultor y ceramista.

Hermano del afamado pintor José, su obra escultórica en la manufactura cerámica del conde de Aranda, instalada en Alcora en 1727, se sitúa entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX o sea, entre el final del barroco y el neoclásico en Alcora, estilo que seguirá su obra más relevante y conocida.

En 1775, Joaquín Ferrer se empleaba en el departamento de escultura y en 1782 fue oficial tallista y de moldes. En 1789 se encuentra reflejado como escultor entre los altos cargos de la empresa y en 1793 se encuentra como maestro escultor. En 1800 el duque de Híjar le nombró máximo responsable del departamento de escultura.

Sus esculturas, sobrias pero no exentas de una marcada expresividad, caracterizaron toda una época en la fábrica condal. Sus creaciones están influenciadas por la estética clasicista al gusto en la época, que en general adopta formas severas y depuradas. Buen ejemplo es el famoso grupo escultórico “León devorando al caballo” firmado por él en 1789.

Se le atribuye el modelado de algunos bustos del duque de Híjar realizados alrededor de 1808. Uno de ellos adornaría la sala de exposición de la fábrica, como mandaba el duque en 1810: “En el frontis de esta pieza [la sala de exposición que se tenía que inaugurar] se colocará el busto mio que está haciendo el maestro de escultura con manto ducal y la gran Cruz como fundador del gavinete”.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) puso de moda unos grupos escultóricos de animales en actitud de pelea, algunos realizados desde años antes bajo la dirección artística del mismo Ferrer, como es el famosos grupo antes mencionado que muestra a un león devorando a un caballo (que la guerra contra el francés transformó en un león atacando a un águila con claro simbolismo patriótico), que adaptó a la cerámica inspirándose en el bronce de Giovanni Bologna (1529-1608). Las “luchas de todas clases” mostrando diversos animales en actitud hostil o de pelea, donde estaría encuadrado el famoso grupo de Ferrer, siguieron fabricándose en 1825, pues se relacionan en un muestrario de la fábrica de ese mismo año, así como también cabría resaltar los modelos que glorifican, con su busto, el retorno al trono en 1814 del deseado Fernando VII.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, pags. 161, 260, 277, 451-452, y 471-472; A. W. Frothingham, “Manufacture of creamware at Alcora”, en Notes Hispanic (New York, The Hispanic Society of America) (1945), pág. 75; “Alcora statuettes after bronzes by Giovanni Bologna”, en The Connoisseur (New York, The Hispanic Society of America) (1957), págs. 59-63. E. Grangel Nebot, L’escultura a la Reial Fàbrica del comte d’Aranda, catálogo de exposición, L’Alcora, Ajuntament, 2004, págs. 26, 28 y 118. X. Todolí Pérez de León, Análisis crítico de la “Historia sucinta de la fábrica de loza fina de Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, intendente de la misma”, Valencia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2006.

 

Ximo Todolí Pérez de León