Ayuda

Agustín Gimeno y Bartual

Biografía

Gimeno y Bartual, Agustín. Valencia, 1798 – Roma (Italia), 6.III.1853. Pintor.

Este pintor de principios del siglo xix, bautizado en la parroquia de Santa Catalina de Valencia, es uno de los más interesantes pintores académicos valencianos, situado a medio camino entre el neoclasicismo y el romanticismo, cuya obra pictórica se halla próxima a la estética nazarena, que debió conocer durante sus largas estancias en Roma. Agustín Gimeno se configura como una de las personalidades más internacionales dentro del panorama artístico valenciano, aislado de la corriente estética impuesta por el valenciano Vicente López Portaña. Uno de sus lienzos más destacados cercanos a la estética de los nazarenos es la Asunción de la Virgen, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Inició su formación en la Academia de San Carlos, de Valencia, donde obtuvo el primer premio de pintura en el concurso de 1823. Alcanzó el grado de académico de mérito de Pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el 1 de mayo de 1825 por sus lienzos Jael y Sisara y San Pedro liberado por el ángel. Ese mismo año marchó a Roma pensionado por Fernando VII, donde residiría hasta su muerte, en 1853. Desde Roma remitió a Fernando VII dos cuadros de grandes dimensiones, La muerte de Sócrates y Judas recibiendo el importe de su infame venta, que le valieron la concesión de la pensión otorgada por el Monarca. En 1830 solicita a la Academia de San Fernando el título de académico de mérito en atención a su larga pensión en Roma, por su obra El Salvador curando a un ciego. Su demanda no tuvo éxito y el 8 de julio de 1830 se le nombra académico supernumerario, recomendándole que se sometiera a los ejercicios preceptivos para obtener el grado de mérito cuando regresase a España. En Roma, el encargado del Gobierno en Roma, José Narciso Aparici, le encarga un cuadro destinado al altar mayor de la iglesia de Monserrate con la intención de colocarlo en el lugar que ocupaba otro del célebre Girolamo Siciolante de Sermoneta, pintor del siglo xvi y de la escuela de gran Rafael, cuyo tema era un Santo Cristo. En febrero de 1837, Gimeno había finalizado el plazo de su pensión, por lo que solicitó una prórroga alegando que estaba terminando un lienzo de la Entrada de los Reyes Católicos en la Alambra de Granada. En 1839 regaló al pontífice Gregorio XVI un lienzo de San Juan de la Cruz sanando enfermos con agua, en la portería de su convento, realizado con motivo de la canonización del santo. Su última obra conocida es un grabado que publicó en el periódico Las Bellas Artes, de Valencia, demostrando que a pesar de la distancia continuaba manteniendo contacto con su tierra natal.

 

Obras de ~: La traición de Judas, 1825; Jael y Sísara, 1825; San Pedro liberado por un ángel, 1825; La muerte de Sócrates, 1825; El Salvador curando a un ciego, 1829; Santo Cristo, 1837; Entrada de los Reyes Católicos en Granada, 1837; San Juan de la Cruz, 1839; Sibila, c. 1840.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 37; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975, pág. 346); Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 137; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 169; J. M. Arnáiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988, pág. 180; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares