Ayuda

Mariana Fernanda Waldstein

Biografía

Waldstein, Mariana FernandaMarquesa de Santa Cruz (IX). Viena (Austria), 30.V.1763 – Fano (Italia), 21.VI.1808. Pintora.

La futura marquesa de Santa Cruz era hija del conde de Waldstein Watemberg, consejero privado imperial, y de Mariana, princesa de Lichtenstein. Se educó en un convento de religiosas y empezó su afición por la pintura. Contrajo matrimonio en 1781 con el español José Joaquín de Silva Sarmiento Bazán, IX marqués de Santa Cruz, y se trasladó a España.

Cultivó el dibujo y la pintura bajo la dirección de Isidro Carnicero. Posteriormente se dedicó también a la miniatura que estudió con Dubois, pintor acreditado en la Corte, y conoció al pintor sajón y miniaturista Heltz. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombró en el año 1782 directora honoraria de pintura y también académica de honor, ocasión en la que presentó una copia al pastel de una Mujer en jubón y mangas de camisa, que luego retiró y presentó en su lugar una miniatura copia de un cuadro de Rubens que representa al Pintor con una de sus mujeres (original propiedad del duque del Infantado). Francisco de Goya la retrató entre 1797 y 1798, retrato que se conserva en el Musée du Louvre de París.

En 1798 presentó en la exposición pública de la Academia madrileña dos miniaturas, una copia de Murillo (quizás Las gallegas, entonces propiedad del duque de Almodóvar) y otra de Tiziano; y en la de 1799 otras dos copias de Murillo, exposición en la que Nicolás de la Rive presentó también el retrato de la marquesa. A la de 1800 envió el Retrato de su hijo José (marqués del Viso), otro Retrato del tonto don Benito, además del de una Mujer caricata (esposa de un criado suyo).

Se enamoró de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), embajador en España a comienzos del siglo XIX; actuó de intermediaria en las negociaciones secretas entre Godoy y Francia (Goya, 1992: 128).

En el año 1802, estando ya viuda, se marchó a Italia, en donde se perfeccionó considerablemente y dejó su Autorretrato en la Academia de Florencia, que la nombró académica de mérito, al igual que la de San Lucas de Roma, a la que regaló una copia del cuadro de Rafael de la Galería de Florencia que representa al Pintor con su maestro de esgrima.

En 1805 regresó a España, pero pronto marchó a Viena y luego de nuevo a Italia. Siguió pintando y copiando obras de los grandes maestros, como la Sonatriz de guitarra de Caravaggio, que está en la Galería Lichtestein de Viena, el Amor divino de Tiziano (de la Galería Borghese), y la Judit de Benvenuto Garofalo, que era propiedad del pintor Camuccini, al que apreciaba mucho, así como al pintor Landi y al célebre escultor Canova, a quien le hizo un retrato y le encargó un monumento para el cuerpo de su hija la condesa de Haro (que había fallecido en 1805), y para el suyo que debió haberse colocado en la capilla de Jesús Nazareno de trinitarios descalzos de Madrid. En Roma conoció a los pensionados españoles.

Obras suyas figuraban en la exposición de la Academia madrileña del año 1802 (dos copias de Murillo) y en la de 1805 el Retrato de una santa, y el Retrato del escultor Canova. En este mismo año la de San Fernando, agradecida por las muestras de afecto que recibió de la marquesa, y ya que no podía ofrecerle más títulos, le regaló un ejemplar encuadernado de las Antigüedades árabes de Granada y Córdoba.

Cuando falleció, los diarios de Roma se hicieron eco del deceso, y elogiaron su figura.

 

Obras de ~: Mujer en jubón y mangas de camisa (pastel), 1782; Rubens con una de sus mujeres (miniatura), 1782; Las gallegas (miniatura, copia de Murillo), 1799; Retrato de su hijo José, 1800; Retrato del tonto don Benito, 1800; Retrato de una mujer caricata, 1800; Autorretrato, 1803; Rafael con su maestro de esgrima, 1803; Sonatriz de guitarra (copia de Caravaggio), 1804; El Amor divino (miniatura, copia de Tiziano), 1804; Judit (miniatura, copia de Benvenuto Garofalo), 1804; Retrato de una santa (miniatura), 1805; Retrato del escultor Canova (miniatura), 1805.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leg. 40-4/1.

Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor á los discípulos de las tres nobles artes / hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 13 de julio de 1799, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1799, págs. 14-15; Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor á los discípulos de las tres nobles artes / hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 27 de marzo de 1832, Madrid, Ibarra, 1832; J. Parada y Santín, Las pintoras españolas: Boceto histórico-biográfico y artístico, prólogo de Á. Avilés, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903; Goya, la década de los caprichos, t. I, catálogo de exposición, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, págs. 127-128; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; I. Coll, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez