Ayuda

José Flores Vela

Biografía

Flores Vela, José. Valencia, 21.II.1817 – 15.XII.1878. Pintor escenógrafo.

Hijo del segundo matrimonio de Josefa Vela Climent, con el peluquero José Flores, fue hermanastro del pintor escenógrafo José Vicente Pérez Vela, primo del también escenógrafo Vicente Flores Bordó y tío de José Campo, el marqués de Campo.

Su formación en la pintura escenográfica tuvo lugar bajo la dirección de José Vicente Pérez Vela. En 1846, y dirigido por su hermanastro, Flores presentó en la exposición organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia unos lienzos transparentes que reproducían la puerta de los Apóstoles de la catedral, durante la celebración del Tribunal de las Aguas, y la naumaquia celebrada con motivo de las bodas reales en 1846.

Realizó numerosos trabajos de ornamentación efímera, como los monumentos de Semana Santa del convento de San José, el de Santa María de los Ángeles, de Ruzafa, y el de la iglesia de Mislata; un boceto de altar para la iglesia de los Santos Juanes; el carro de los carpinteros, para el centenario de la Virgen de los Desamparados, en 1867; el altar de San Vicente en la plaza del Pilar. Participó activamente en la primera Feria de Julio, celebrada en 1871, para la cual pintó el arco de triunfo erigido por Campo a la entrada del recinto ferial, en la Alameda, y realizó el pabellón chinesco del Casino del Comercio. Para la Feria de 1872 hizo, con Pérez Vela, el pabellón del Círculo Valenciano, de estilo árabe.

Flores decoró, en compañía de otros artistas, los palacios del conde de la Alcudia, el marqués de Dos Aguas y el marqués de Campo. Colaboró en la reforma de la capilla de la Virgen de los Desamparados, en 1867. En Alcira decoró al temple el Ayuntamiento y la casa-asilo de religiosas para la enseñanza. Pintó también en una iglesia de Cullera.

Realizó diversos trabajos escenográficos en el teatro de la Princesa, en el teatro-café de la calle de Ruzafa, en el teatro del Circo Español, en el Principal y en los teatros de las localidades valencianas de Llombay, Alcira y Carcajente. Según indica Joaquín Muñoz Morillejo, se encargó de la pintura decorativa y la dirección de la maquinaria del teatro de Segorbe, y trabajó en el teatro de Palma de Mallorca. Se ocupó de la decoración pictórica del teatro de Apolo, inaugurado en 1876: en el techo, Flores pintó una galería de piedra entre cuyos balaustres aparecían diversos personajes vertiendo coronas. Para este coliseo, realizó numerosas decoraciones, así como el telón de boca, que representaba un bosquecillo con un monumento dedicado a Guillén de Castro. El último trabajo escenográfico de José Flores Vela consistió en la realización de veintitrés decoraciones para la representación de la comedia de magia de Antonio María Ballester, La Virgen de la Buena Guía, en el colegio de Nuestra Señora del Pilar, dirigido por Amalia Morote. Falleció al tiempo de su estreno.

 

Obras de ~: Trabajos escenográficos: Los pastorcillos en Belén o el Nacimiento de Jesucristo, teatro de la Princesa (Valencia), 1855; El sitio de Sebastopol, El trapero de Madrid, Una Virgen de Murillo, La Favorita, Los pastores de Belén, teatro de la Princesa (Valencia), 1856; Un francés en Cartagena, Don Juan Tenorio, teatro de la Princesa (Valencia), 1857; decoraciones para el teatro Camarón, Segorbe (Castellón), c. 1864; decoraciones para el teatro, Palma de Mallorca, 1867; telón de boca y diversas decoraciones, teatro de Ruzafa (Valencia), 1869; Galanteos en Venecia, teatro de Ruzafa (Valencia), 1869; La hija de la providencia y El rey Midas, Robinsón, teatro de Ruzafa (Valencia), 1871; Jesús, María y José o los siete dolores de María Santísima, teatro de la Princesa (Valencia), 1871; Pepe-Hillo y El capitán negrero, teatro de Ruzafa (Valencia), 1872; El molinero de Subiza, y Los piratas mejicanos, teatro de la Princesa (Valencia), 1873; El hijo de la noche, La leyenda del diablo, Los cosacos, El judío errante o la herencia de la familia Renepont y Los perros del monte San Bernardo, teatro de Ruzafa (Valencia), 1873; La hija del mar, teatro de Ruzafa (Valencia), 1874; La espada de Satanás, teatro de Ruzafa (Valencia), 1875; decoraciones, teatro de Carcaixent (Valencia), 1875; decoraciones, teatro de Llombay (Valencia), c. 1976; decoraciones, teatro Principal (Valencia), 1876; pintura del techo, decoración interior, realización del telón de boca y decoraciones, teatro Apolo (Valencia), 1876; Las odaliscas, Los pobres de Madrid, La vaquera de la Finojosa y El espíritu del mar, teatro Apolo (Valencia), 1876; Sobre ascuas, La Marsellesa, La conquista de Madrid, Zampa, teatro Apolo (Valencia), 1877; decoraciones, teatro de Alzira (Valencia), 1877; La Virgen de la Buena Guía, teatro del colegio de Nuestra Señora del Pilar (Valencia), 1878. Pintura decorativa: palacio del conde de la Alcudia; palacio del marqués de Campo, c. 1857-1860; palacio del marqués de Dos Aguas, c. 1860-1867; reforma de la capilla de los Desamparados, c. 1867; decoraciones al temple en el Ayuntamiento y la Casa-asilo de religiosas para la enseñanza, Alzira (Valencia), c. 1877. Decoraciones efímeras: monumento de Semana Santa del convento de San José (Valencia), 1861; boceto de altar de Semana Santa para la iglesia de los Santos Juanes (Valencia), 1866; carro triunfal de los Carpinteros (Valencia), 1867; monumento de Semana Santa, iglesia de Mislata (Valencia); Arco de triunfo de José Campo y pabellón del Casino de Comercio, para la Feria de Julio de 1871; con J. V. Pérez Vela, pabellón del Círculo Valenciano, para la Feria de Julio de 1872; monumento de Semana Santa, convento de Ruzafa (Valencia), 1875; altar de San Vicente Ferrer, plaza del Pilar (Valencia), 1878. Pintura sobre lienzo: El Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, 1846; Naumaquia, 1846.

 

Fuentes y bibl.: Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia; Archivo Histórico Municipal de Valencia.

V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877; Almanaque de Las Provincias para 1880; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884; J. Muñoz Morillejo, Escenografía española, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1923; J. F. Ráfols, El arte romántico en España, Barcelona, Editorial Juventud, 1954; C. Pinedo Herrero y E. Mas zurita, Dos artistas valencianos del xix: los escenógrafos José Vicente Pérez Vela y José Flores Vela, Valencia, 2003 (inéd.).

 

Carmen Pinedo Herrero y Elvira Mas Zurita

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares