Bergón López, Antonio. Valencia, 27.III.1833 – 31.I.1892. Pintor y litógrafo.
Como pintor al óleo, Bergón se especializó en los retratos, inspirados en muchas ocasiones en fotografías. Es lo que sucede, por ejemplo, con el Retrato de la reina realizado en 1860 para el Ayuntamiento de Cullera, basado en una fotografía de Laurent; el de Alfonso XIII, pintado en 1882, o el del Canónigo Ramón Lorca Igón, datado en 1887. Obtuvo una Medalla de Bronce en la Exposición del Iris, en 1880, por su Retrato de un joven. Entre sus retratos, el más conocido es el de Vicente Boix, propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Realizó también cuadros religiosos y pinturas decorativas al fresco para diversas iglesias y establecimientos religiosos, en Valencia y Castilla-La Mancha.
Muchos de sus trabajos se vinculan con la Escuela de Artesanos: para el salón de juntas de dicha institución pintó en 1872 su obra más famosa, la Alegoría de la Instrucción, que fue expuesta dos años después en la Feria de Julio. La imagen se repitió en la bandera que los alumnos regalaron en 1890 a la junta de la Escuela de Artesanos. Bergón realizó otros trabajos para este centro, como el modelo de los diplomas que recibían los alumnos.
Colaboró con Antonio Cortina y Nicasio Serret en la decoración de la casa del comerciante y banquero Peregrín Caruana, para la cual pintó, en 1876, cuatro alegorías destinadas a otros tantos techos: El genio y el trabajo recompensados por la prosperidad, La abundancia protegida por el comercio, El tocador de Venus y Las cuatro estaciones.
Hábil pintor ceramista, fue, asimismo, excelente dibujante.
Sus dibujos y litografías se publicaron en revistas como El Museo Literario, Valencia Ilustrada y Valencia Cómica. Fue actor aficionado, en diversos coliseos, y pintor escenógrafo del Teatro del Circo Español, desde 1874. Pintó decoraciones para el pequeño teatro de la sociedad denominada Reunión de Confianza, de la cual era presidente; para el teatro de verano del Buen Retiro, y para el teatrito del Casino Industrial, sociedad de la que era miembro.
Obras de ~: Retratos: Retrato de la reina, Ayuntamiento de Cullera, 1860; Vicente Boix, 1875; Retrato de un joven, 1880; Juan de Juanes, para el salón de sesiones de Lo Rat-penat, 1881; Alfonso XIII, 1882; Canónigo Ramón Lorca Igón, 1887.
Cuadros alegóricos: La Instrucción, salón de juntas de la Escuela de Artesanos, 1872.
Cuadros religiosos: San Cristóbal, para la iglesia del convento del mismo nombre, 1865; El niño Jesús, para la rifa en beneficio de las víctimas de la inundación de 1879; El milagro de la burla y La visión celestial que tuvo el Santo momentos antes de expirar para la cofradía San Antonio de Padua, establecida en la iglesia de San Bartolomé, 1882.
Pintura decorativa religiosa: cuatro Alegorías pintadas al fresco en los laterales del Oratorio de la Convalecencia de Cirat, en el Hospital, 1873; Bautismo de Cristo y Degollación de San Juan Bautista, para la iglesia de San Juan de Albacete, 1879; San José, cuadro-medallón para el retablo de la iglesia de Torrijo del Campo, costeado por el marqués de Campo, 1882; Capilla de la Comunión de la parroquia de la Purísima de Navajas, 1883.
Pintura decorativa en domicilios particulares: Cuatro alegorías para la decoración de algunos techos en la casa del banquero Peregrín Caruana: El genio y el trabajo recompensados por la prosperidad; La abundancia protegida por el comercio; El tocador de Venus, y Las cuatro estaciones, 1876.
Trabajos escenográficos: Decoraciones como pintor escenógrafo del Teatro del Circo Español, 1874; Decoraciones para el teatro de la Reunión de Confianza, 1877; Decoraciones para el Teatro del Buen Retiro, 1880; Decoraciones para el teatro del Casino Industrial, 1882. Dibujos y litografías: copia del cuadro de Gisbert La reina doña María de Molina presenta a su hijo el infante D. Fernando ante las Cortes de Valladolid, 1864; numerosas colaboraciones en las revistas El Museo Literario, 1864; Valencia Ilustrada, 1877; Valencia cómica, 1890.
Otras obras: Copia del Jardín de Amor, de Rubens, Exposición de Valencia, 1855; Reproducciones coloreadas al óleo de cuadros, para la Exposición de Filadelfia, 1876; Reproducciones de distintos tipos de uvas, para el álbum exhibido en las exposiciones de Filadelfia y París, 1879; Pintura sobre azulejos para la fábrica Gastaldo, 1884; Tarjetón con el nombramiento de Segismundo Moret como presidente de honor de la sociedad del Jurado mixto de la Unión Pictórica, 1885; Proyecto de la bandera que los alumnos regalan a la junta de la Escuela de Artesanos, 1889; Diplomas para los alumnos de las Escuelas de Artesanos, 1890.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Municipal de Valencia.
La Opinión, 1860-1866; Las Provincias, 1866-1892; Diario Mercantil de Valencia, 1869-1872; El Mercantil Valenciano, 1873-1892; Boletín-Revista del Ateneo de Valencia, 1874; V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.).
Carmen Pinedo Herrero y Elvira Mas Zurita