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Félix Lafuente Tobeñas

Biografía

Lafuente Tobeñas, Félix. Huesca, 20.XI.1865 – 9.X.1927. Escenógrafo, ilustrador y pintor.

Nació en el seno de una familia modesta: el padre era molendor (chocolatero), como reza la partida de bautismo en el archivo de la antigua parroquial de San Martín; la madre pertenecía a una familia de la que saldrían algunos importantes juristas, como José Castán Tobeñas, catedrático de Derecho Civil y presidente del Tribunal Supremo durante más de veinte años (1945- 1967). Lafuente cursó estudios de Latinidad en el seminario de la Santa Cruz de su ciudad natal y, durante el curso escolar 1883-1884, se matriculó en el instituto, sólo en la asignatura de Dibujo, como preparación para su traslado a Madrid a la Escuela de Artes y Oficios. Su profesor fue durante ese año Manuel Ros.

Durante el período de sus estudios en la capital de España, Lafuente alternó las aulas de la Escuela de Artes con el taller de escenografía de los italianos Bonardi y Busato, que habían llegado a Madrid de la mano de Augusto Ferri y en ese momento surtían de decorados al Teatro Real de Madrid. Bonardi influyó de manera decisiva en su manera de entender no sólo la escenografía, sino el total de su pintura de paisaje.

Contó, durante los años de aprendizaje, con alguna modesta beca de la Diputación de su provincia que agradeció con el envío de algunas pequeñas obras, como dos cabezas de estudio, actualmente en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses. En 1890, Lafuente se estableció en un taller propio con el primero de los pintores españoles a los que se considera fundamentalmente como escenógrafo, el albaceteño Amalio Fernández. Pero la diferencia entre los planteamientos vitales y el trabajo en ambos jóvenes, hizo que el oscense regresara a su ciudad sólo tres años después para hacerse cargo de manera interina de la cátedra de Dibujo del instituto provincial.

El período de doce años en los que Lafuente ejerció la docencia de Dibujo coincidió con el momento de mayor producción paisajística del pintor. Los alrededores de Huesca, las sierras pre-pirenaicas y los rincones de la propia capital altoaragonesa se convirtieron en los temas habituales de sus dibujos, óleos y acuarelas.

Lafuente se implicó en la vida ciudadana y decoró algunos espacios públicos y privados: trazó decorados para los teatros y las iglesias, diseñó diplomas y colaboró con las publicaciones diarias y periódicas que se editaban en la ciudad.

La fuerte atracción de Zaragoza en los artistas aragoneses, especialmente incrementada por la celebración de la Exposición Hispano-Francesa conmemorativa del primer centenario de los Sitios, trasladó a Félix Lafuente a la capital de Aragón en el año 1905. En Zaragoza, continuó con su trabajo de paisajista y desarrolló especialmente su faceta de pintor de retrato, de escenógrafo (aunque fuera para los proyectos y los edificios de la exposición) así como la de ilustrador.

El Heraldo de Aragón insertó en sus páginas un centenar de plumillas sobre los más diversos temas, las instituciones le encargaron diplomas conmemorativos, los artistas que acudían al teatro Principal querían ser retratados por el pintor oscense y la organización de la Exposición Hispano-Francesa le encargó desde el cartel anunciador de la misma, hasta la decoración de algunos de los edificios o acuarelas de cada uno de ellos que fueron reproducidas en tarjetas postales por aquel entonces en boga.

Una progresiva parálisis le dificultó el ejercicio de su oficio, lo que le obligó a regresar a su ciudad natal en 1915. Allí mantuvo todavía un estudio abierto a los jóvenes estudiantes y trabajadores, en el que realizó sus últimas obras. No es muy abundante la presencia de Lafuente en las colecciones públicas, pero pueden verse algunas de sus telas más significativas en el Museo, el Ayuntamiento o el Casino de Huesca.

 

Obras de ~: El Coso Bajo, 1893; Patio del Museo, 1896; El taller de modistas, 1897; La Torrereta, 1897; El puente de tablas, 1898; Autorretrato, 1900; Vista del Casino, 1903; Tipos ansotanos, 1904; Los Mallos de Riglos, 1904; El Gallego a la altura de los Mallos, 1904; Boceto para el Mausoleo de Joaquín Costa, 1911.

 

Bibl.: F. Alvira (dir.), Féliz Lafuente (1865-1927) en las colecciones oscenses, Huesca, Diputación Provincial, 1989; J. L. Jiménez Cerezo y F. Alvira, Exposición Félix Lafuente Tobeñas (Huesca, 1865-1927): 75 aniversario, octubre de 2002 [Zaragoza], Universidad, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Campus de Huesca [2002]; F. Alvira, “Félix Lafuente escenógrafo. En el 75 aniversario de su muerte (1927-2002)”, en Flumen (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca), 7 (2002), págs. 123-143.

 

Fernando Alvira Banzo