Ayuda

Demetrio Durán Hermida

Biografía

Durán Hermida, Demetrio. Pontevedra, m. s. XIX – Buenos Aires (Argentina), 8.X.1942. Escenógrafo y decorador.

Nació en Pontevedra a mediados del siglo XIX. Aunque inició la carrera de Medicina en Santiago, pronto abandonó los estudios para dedicarse al arte decorativo.

Desarrolló prácticamente toda su actividad artística en Pontevedra, donde desde muy joven se encargó del diseño de las instalaciones, carrozas y vestuarios para el carnaval. Su participación en los Carnavales del Urco de 1877 y de 1900 fue especialmente destacada por el diseño de las carrozas de la comitiva organizada por la Sociedad Gimnasio de Pontevedra.

Tras participar en la Exposición Regional de Pontevedra de 1880, entre 1882 y 1887 fue el autor de los proyectos decorativos y de las arquitecturas efímeras levantadas anualmente con motivo de las fiestas de la Virgen Peregrina.

Colaborador artístico en La Revista Popular en 1893, en 1897 decoró el quiosco erigido para la kermesse (“fiesta”) organizada por la Sociedad Económica de Pontevedra. En 1900, además de numerosas escenografías para el Teatro Principal, realizó la decoración interior del nuevo Circo-Teatro. En 1904 pintó con unos vistosos motivos florales el artesonado del salón de tertulias del Café Moderno de Pontevedra, para el cual Demetrio Monteserín también realizó una serie de murales. En 1904 fue encargado por la Compañía del Ferrocarril de la ornamentación de las estaciones de Carril y Cornes, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII. Su labor como autor de decoraciones efímeras fue constante a lo largo de su carrera; destacaron, entre otras, la realización de unos transparentes para los balcones del ayuntamiento pontevedrés en 1905, con motivo de un homenaje a los ministros locales en el Gobierno, así como, en 1908, una serie de arcos de triunfo para el recibimiento que tributa la ciudad a Augusto González Besada.

En 1908 realizó la decoración del Cine-Teatro de Cambados y, al año siguiente, en Pontevedra, la escenografía para el estreno de la obra ¿Neurastenia?, de Heliodoro Fernández Gastañaduy, representada en una fiesta a beneficio de La Gota de Leche. Integrante de la tertulia de Perfecto Feijoo, en 1909 se incorporó al coro Aires da terra, al que aportó, además de su voz y el manejo del bombo, magníficos decorados.

En 1911, después de solicitar la excedencia de su cargo como oficial de la secretaría del Instituto pontevedrés, se trasladó a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente. Allí fue el encargado de realizar la escenografía para las actuaciones de Aires da terra en septiembre de 1914.

 

Obras de ~: Carrozas, instalaciones y vestuario del Carnaval de Urco, 1877; Decoración del Kiosko de la Kermesse, Pontevedra, 1897; Decoración del Circo-Teatro, 1900; Carrozas del Carnaval de Pontevedra, 1900; Pinturas del artesonado del Salón del Café Moderno, Pontevedra, 1904; Decoración de las estaciones de ferrocarril de Carril y Cornes con motivo de la visita de Alfonso XIII, 1904; Transparentes para el Ayuntamiento, Pontevedra, 1905; Decoración de la ciudad de Pontevedra con motivo del recibimiento a Augusto González Besada, 1908; Decoración y escenografía del Cine-teatro de Cambados (Pontevedra), 1908; Escenografía para “¿Neurastenia?” de H. Fernández Gastañaduy, 1909; Escenografías para el coro Aires da terra, 1909-1914.

 

Bibl.: A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966; J. L. Calle, Aires da terra. La poesía musical de Galicia, Pontevedra, 1993; VV. AA., O antigo Café Moderno de Pontevedra, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, 2001; M.ª C. Echave Durán y M.ª J. Fortes Alén, “Festexos da Peregrina: Devoción e lecer (1776-1976)”, en A Virxe Peregrina. Iconografía e culto, Pontevedra, Xunta de Galicia, 2004, págs. 351-398.

 

María Ángeles Tilve Jar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía