Gallel Beltrán, José. Valencia, 4.XI.1825 – 6.III.1887. Pintor, decorador y escenógrafo.
Procedente de una familia artesana, Gallel estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Retratista, pintor de paisajes y de cuadros de costumbres, fue también decorador y escenógrafo. En sus cuadros de paisajes evolucionó desde una concepción académica, aunque siempre inspirada en la naturaleza, a una interpretación más realista. Entre sus numerosos retratos, destacan los de los escritores José Bernat Baldoví y José de Orga, realizados en 1879 y 1882, respectivamente, para la sociedad Lo Rat-Penat.
Gallel decoró edificios, como el colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y el asilo de San Juan Bautista, así como domicilios particulares, como el de Santiago García, en la calle del Almudín. Según el barón de Alcahalí, pintó también en las casas del marqués de Campo, el conde de Parcent, el marqués de San Juan y Salvador González, y en las iglesias de Carlet, Alfafar, Aldaya, Picasent, Luchente, Soneja, Almácera y, en Valencia, en la de San Nicolás y en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1871, restauró la capilla del colegio del Patriarca y en 1878 pintó un monumento de Semana Santa para la parroquia de Santa María, en Alcoy. Gallel pintó, en 1881, tres alegorías para el techo del comercio de los señores Villanueva, en la calle de la Paz: el lienzo central representaba a las tres Gracias y los laterales a Mercurio y Apeles.
Concurrió a numerosas exposiciones. En 1846 obtuvo un Oficio de Gracia en la exposición celebrada por la Sociedad Económica de Amigos del País; en la organizada al año siguiente por la misma entidad, presentó un gran cuadro de costumbres valencianas y, en la de 1851, tres paisajes, así como alguna copia religiosa. En 1855 exhibió un óleo original, Asunto histórico de San Vicente, una copia de San Vicente predicando y cinco paisajes originales. En la Exposición Regional de 1867 obtuvo Mención Honorífica por uno de sus paisajes; un año más tarde, concurrió a la de Zaragoza con un paisaje y un cuadro de género que representaba a una pareja de labradores delante de una alquería. Mereció una Mención Honorífica en la exposición celebrada durante la Feria de Julio de 1871 por las tres obras presentadas: un paisaje y dos cuadros de género, titulados Una mascarada y Un galanteo. Con floreros y paisajes concurrió a la exposición del Liceo, en 1875; con un retrato lo hizo a la celebrada en 1877 para conmemorar la visita de Alfonso XII, y con el cuadro titulado Una tertulia de familia a la exposición organizada en 1878 por el Ateneo Científico, Literario y Artístico. En 1882 presentó en la exposición de la Feria, celebrada en la Alameda, una pequeña cabeza de san Francisco de Paula, un cuadro de casacones con músicos, un paisaje y la perspectiva nocturna de una calle. En la muestra paralela que organizaron los estudiantes de Bellas Artes en el teatro Principal, exhibió una cabeza de san Francisco. Gallel expuso también un paisaje en la exposición benéfica celebrada en los escaparates de los comercios, en 1879, para socorrer a los damnificados por las inundaciones de Murcia.
Gallel desarrolló una amplia actividad como escenógrafo. En 1868 colaboró con Antonio García y José Brel en la puesta en escena, en el teatro de la Princesa, de la comedia fantástica El laurel de plata, de Rafael Liern. Gallel pintó tres de las cinco decoraciones que se estrenaron en la obra: las correspondientes al Palacio de La Riqueza, la Mansión de la Dicha y el Campo de mies. En 1873 pintó con José Brel, Antonio Cortina y Pedro Noguera los decorados de la zarzuela de espectáculo Sueños de oro, representada en el teatro Principal. Fueron obra de Gallel la Vista de un pueblo, la Aparición de los tres caminos, una decoración de Lago y el Gabinete de la Hermosura. Para La fiesta del hogar, representada en 1876 en el teatro de Ruzafa, Gallel pintó un Belén que incluía una extensa vista de un paisaje oriental. En 1877, asumió el cargo de pintor escenógrafo del Principal, secundado por Pedro Noguera. Un año después, alcanzó gran éxito con sus decoraciones para la zarzuela Sueños de oro, en particular con las del Lago, el Palacio de la Riqueza, el Palacio de la Hermosura y la Apoteosis final. En 1879, puso en escena en el Apolo la zarzuela La guerra santa: entre los decorados, destacó el del Lago Baikal. En el mismo año pintó siete de las ocho decoraciones nuevas con las que se presentó en el Principal la zarzuela El salto del pasiego, siendo Ricardo Alós el encargado de pintar la decoración restante.
En 1880, Gallel pintó al temple los retratos, inscritos en medallones, de los músicos Barbieri, Gaztambide, Arrieta y Caballero, para el techo del teatro de la Princesa. En ese coliseo puso en escena obras como La guerra santa y El salto del pasiego, en colaboración, en este último caso, con Alós. Ambos escenógrafos colaboraron en la zarzuela La abadía del Rosario, representada en el Apolo, y en la cual destacó especialmente la Vista de la bahía de la Martinica. Gallel y Alós decoraron, junto con José Calvo Verdonces, la comedia de magia Los polvos de la madre Celestina, en el teatro Principal. Gallel, Alós y Brel conjugaron sus pinceles para representar El rosal de la belleza, de Liern, en el teatro de la Princesa. En 1883, Gallel pintó las decoraciones y el telón de boca del nuevo teatro de Colón.
Fue socio de mérito de la Sociedad de Pintores.
Obras de ~: Paisajes: Vista del puente de Martorell, 1851; Montaña de Monserrat en Cataluña, 1851; Vista de la Vuelta del Ruiseñor, 1851. Cuadros de género: Una mascarada, 1871; Un galanteo, 1871; Una tertulia de familia, 1878. Retratos: José Bernat Baldoví, 1879; José de Orga, 1882. Cuadros religiosos: Asunto histórico de San Vicente, 1855; Santa Inés, 1878; San Francisco de Paula, 1882. Pintura decorativa religiosa: Cuatro medallones al temple en la iglesia del Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, 1853; Cuatro grandes cuadros para el Asilo de San Juan Bautista, 1871. Pintura decorativa en domicilios particulares: Casa de Santiago García, 1864. Decoraciones en establecimientos públicos: Ornamentación del teatro de la Princesa con los retratos de Barbieri, Gaztambide, Arrieta y Caballero, 1880; Tres Alegorías para el techo del comercio de los señores Villanueva, calle de la Paz, Valencia, 1881. Decoraciones efímeras: Pintura de los óvalos de la Roca Diablera, 1867; Monumento de Semana Santa para la parroquia de Santa María, Alcoy, 1878. Trabajos escenográficos: con J. Brel y A. García, Decoraciones para El laurel de plata, teatro de la Princesa, 1868; con J. Brel, A. Cortina y P. Noguera, Decoraciones para Sueños de Oro, teatro Principal, 1873; Decoración de Belén para La fiesta del hogar, teatro Ruzafa, 1876; Decoraciones para La guerra santa, teatro de la Princesa, 1880; con R. Alós, Decoraciones para El salto del pasiego, teatro de la Princesa, 1881, y La abadía del Rosario, teatro Apolo, 1881; con R. Alós y J. Calvo Verdonces, Los polvos de la madre Celestina, teatro Principal, 1881; con R. Alós y J. Brel, El rosal de la belleza, teatro de la Princesa, 1882; Decoraciones y telón de boca del teatro de Colón, 1883.
Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.); J. Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897; J. Muñoz Morillejo, Escenografía española, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1923; F. Almela y Vives, “Notas y nótulas sobre artistas valencianos”, en Archivo de Arte Valenciano (1960); V. E. Bonet Solves, “José Gallel y Beltrán: perspectivas y paisajes. Una profesión”, en Ars Longa (Valencia), n.° 2, 1991.
Carmen Pinedo Herrero y Elvira Mas Zurita