Ayuda

Ricardo Sánchez Allú

Biografía

Sánchez Allú, Ricardo. Salamanca, 1817 – Valparaíso, 8.IV.1887. Cantante y compositor.

Además de tenor cómico y autor de música escénica, fue empresario, libretista y escenógrafo.

En la temporada 1852-53 fue contratado en Madrid por el teatro del Circo como tenor.

Estrenó Don Simplicio Bobadilla, de Barbieri, en 1853, e hizo con esta y otras obras de zarzuela una gira por toda España.

En 1862 fue contratado por la compañía de Olona como primer tenor cómico, actuando una larga temporada en el teatro Principal, de Barcelona.

Con el barítono aragonés José Jarques se embarcó hacia América. Formaron la compañía Jacques-Allú, con la que representaron una selección de las mejores zarzuelas de su tiempo.

Luego él se estableció en Chile, donde prosiguió sus actuaciones y además se convirtió en empresario teatral. Programó una temporada de zarzuela, a partir de 1859, la primera vez que en aquellas latitudes se representaba este género lírico de raíz española.

Compuso varias zarzuelas, a saber: El Robinson del Pacífico, estrenada en 1879 en Valparaíso; Los amores de Elena y Amor y guerra, dadas a conocer, respectivamente, en 1879 y 1880 en Santiago de Chile; y El campamento de Tacna.

Trabajaba en 1887 en un teatro del Cerro Santa Lucía, en Santiago de Chile, cuando contrajo una bronconeumonía, falleciendo pocos días después en Valparaíso.

Se había casado con la tiple Ramona García, fruto de cuyo matrimonio nació una hija, Ramona Sánchez, quien se dedicaría también al arte escénico: fue tiple de zarzuela.

 

Obras de ~: El Robinson del Pacífico (1879); Los amores de Elena (1879); Amor y guerra (1880); El campamento de Tacna, s.f.

 

Bibl: E. Casares Rodicio, Diccionario de la zarzuela, t. II, Madrid, I.C.C.M., págs. 719-720.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares