Maea, José. Valencia, VIII.1759 – Madrid, 11.II.1826. Pintor y profesor.
Nació en los últimos días del mes de agosto de 1759, en Valencia, donde adquirió los primeros conocimientos del arte de la pintura, siendo discípulo del pintor y sacerdote Cristóbal Valero (quien estudió en Roma con el pintor Sebastián Correa). En 1776, con diecisiete años, opositó a los premios de pintura que convocaba la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, desarrollando el tema que representa la escena bíblica en que José es sacado de la cisterna por sus hermanos para venderle a los ismaelitas.
Al año siguiente se trasladó a Madrid a seguir estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde figura como alumno hasta 1786; se presentó a los premios de pintura y obtuvo el primero de la 1.ª Clase del año 1787 con un lienzo titulado La Ascensión del Señor. En 1789 pintó para la Primera Secretaría de Estado un San Rafael acompañado del joven Tobías, destinado a la nueva iglesia de Guadarrama (Madrid).
En 1790 fue nombrado académico de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, previa ejecución del cuadro que representa La resurrección de Lázaro.
En 1791 fue comisionado por la Primera Secretaría de Estado para pasar a El Escorial (Madrid) a copiar los originales de la librería alta para la colección de los Retratos de los españoles ilustres, de los que llegó a realizar cincuenta y tres (algunos bocetos se conservan en la Biblioteca Nacional de España, Colección Carderera, y otros en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional).
En la exposición pública que celebró la Academia en 1795 presentó una Sacra Familia. De 1803 es un escrito de un restaurador de pinturas, Tomás Mate, que, para defender su técnica de elaboración de colores, habla así de Maea: “Este profesor, aunque uno de los mejores dibujantes, estaba desconocido, puede decirse, entre los pintores al óleo por su mal colorido que mejoró en gusto y opinión desde el momento que empezó a gastar los del exponente; con ellos ha hecho varios cuadros de historia que después de año y medio de su ejecución resultan con más hermosura que al trabajarlos porque evaporado el aceite les deja lucir en su fuerza, siendo de no menor mérito el retrato que tiene al acabar de la señora hija del marqués de Camarasa y dos en grande de Sus Majestades el Rey y la Reina para la Real Compañía de Filipinas, de exquisito colorido”.
Es el mismo Tomás Mate que en la exposición de la Academia de 1804 presentó un cuadro de José Maea de su propiedad, un Descanso de Egipto.
En 1812 fue nombrado teniente director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por promoción a director de Francisco Javier Ramos Albertos. Pero, consideradas nulas las elecciones hechas durante el gobierno intruso, en 1814 volvió a declararse vacante la plaza, y de nuevo fue elegido José Maea. Y cuando éste ascendió a director en 1822, la plaza que dejó vacante fue ocupada ya en 1823 por José Madrazo. En 1818 solicitó ser nombrado director honorario, pero la Academia, argumentando que era una gracia que concedía el Rey y no un escalafón más en el ascenso profesoral, no accedió a recomendarle, aunque le sugirió que lo pidiera directamente al infante Carlos María Isidro, quien en 1819, en atención a ser teniente director de pintura además de director de su Estudio de Dibujo de niñas situado en el convento de la Merced, a sus méritos personales y servicios hechos a la propia Academia, le nombró director del mismo Real Estudio de la Merced, vacante por fallecimiento de José Camarón. A los pocos días le llegaron los honores y graduación de director de pintura con opción a ocupar la primera vacante que se produjera. En este mismo año firmó, junto a otros profesores de la Academia, un informe relativo al modo de evitar la salida fraudulenta de pinturas del país. Y además, fue propuesto en segundo lugar (tras Zacarías González Velázquez) para ocupar la plaza de director de pintura vacante por fallecimiento de Mariano Salvador Maella.
Contó entre sus alumnas particulares a María Josefa Miranda (marquesa de Bóveda), hija de los condes de San Román y académica de mérito por la pintura en 1819. Fue uno de los firmantes del Plan general de estudios artísticos que propone a la sanción de la Academia de San Fernando la comisión nombrada a este intento por su Alteza Serenísima (1820).
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vendió en alguna ocasión obras de arte, y entre las que pasaron a manos de Agustín Ramón García, regente de la Imprenta de Ibarra en 1822, figuraba un cuadro de José Maea. Tras la renuncia de Vicente López, José Maea fue nombrado en 1822 director de pintura.
Él fue quien consiguió, para sí y para los demás directores de pintura y escultura, que se les igualase el sueldo con los de arquitectura, que era superior. Y como algunos académicos, también sufrió las consecuencias de las depuraciones políticas decretadas por Fernando VII una vez finalizado el Trienio Liberal.
Pocos meses antes de fallecer y a este propósito, en la Academia se dijo lo siguiente: “Atendiendo al lastimoso estado de incapacidad física y moral en que a causa de sus accidentes se halla cerca de dos años ha el director de pintura don José Maea, casi enteramente ciego y perturbada la cabeza, sin poder salir de su casa, y satisfecha de su anterior buena conducta y exacto desempeño de su obligación, acordó [...] que no le sea obstáculo el no haberse presentado a purificarse, para percibir por la Academia el honorario que tiene señalado y ha percibido hasta ahora”. Unos meses después el Rey aprobó su purificación.
Cuando su viuda e hijos notificaron su fallecimiento en 1826, solicitaron una ayuda económica a cuenta de lo que se le debía al pintor.
Hizo numerosos cuadros de tema religioso para particulares: Nacimiento del Señor, Presentación de la Virgen al Templo (ambos para Almería), Sagrada familia, expuesto en la Academia en 1795; otros varios para Astorga, las Indias, etc. Realizó muchos dibujos para grabar con temas historiados, de adorno, retratos, etc., y también se dedicó a la miniatura. Valentín Carderera Solano le retrató, y opinaba de él “que para su época fue un dibujante muy aceptable y esmerado”. Además de para los Retratos de españoles ilustres, también realizó dibujos preparatorios para grabar las estampas del Viaje a Constantinopla, y otros muchos para la enseñanza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Obras de ~: José es sacado de la cisterna por sus hermanos para venderle a los ismaelitas, 1776; La Ascensión del Señor, 1787; San Rafael acompañado del joven Tobías, 1789; La resurrección de Lázaro, 1790; Sacra Familia, 1795; Retrato de la hija del marqués de Camarasa, 1803; Retrato de Carlos IV, 1803; Retrato de María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, 1803; Descanso de Egipto, 1804.
Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey [...] a los discípulos de las Nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 14 de julio de 1787, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Cía., 1787, págs. 21 y 26; T. Estévez Martín, “Don José Maea. Pintor. 1760-1826”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XLI (1933), págs. 113-122; L. Cervera Vera, El retrato de Juan de Herrera dibujado por Maea y grabado por Brandi, Valencia, Albatros Ediciones, 1977; A. Gallego Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, págs. 110-139; VV. AA., Los dibujos de la Academia, prólogo R. Garcerán Piqueras, Madrid, Universidad Complutense, 1990; J. L. Morales y Marín, “El pintor valenciano José Maea (1760-1826). Noticias documentales y composiciones para ser grabadas”, en Archivo de Arte Valenciano, 1997, págs. 112-133; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.
Esperanza Navarrete Martínez