Ayuda

Juan Gálvez Rodríguez

Biografía

Gálvez Rodríguez, Juan. Mora (Toledo), 2.VII.1773 – Madrid, 12.XII.1846. Pintor.

Artista neoclásico formado en torno a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a la que siempre estuvo ligado. Aunque dio sus primeros pasos dentro del mundo de la decoración rococó, nunca se dejará influir por esta corriente. Cuando realizó sus decoraciones como maestro independiente lo hizo con formas más depuradas y sencillas, inspiradas en la pintura pompeyana y en las logias de Rafael, que conocía a través de grabados. En los años de madurez incorporó temas exóticos y populares, propios de las corrientes románticas. En su pintura de caballete se mostró como un excelente colorista, ajeno a la frialdad de las decoraciones oficiales, con una plástica que preconizaba el romanticismo. En el campo del grabado, su obra más importante es la serie de las “Ruinas de Zaragoza”, ejecutada en colaboración con Fernando Brambila, pintor de cámara del Rey y experto grabador. Esta serie, una de las mejores editadas en el primer tercio de siglo en España, se compone de treinta y seis grabados realizados al aguafuerte y aguatinta sobre planchas de cobre; está dedicada a la heroica resistencia de los zaragozanos en el primer sitio efectuado por las tropas francesas en 1808.

Realizó su primer aprendizaje en Toledo, en la Escuela de Dibujo de la Casa de la Caridad. De allí se trasladó a Madrid y en 1787 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que estuvo íntimamente unido durante toda su vida, primero como alumno y posteriormente como profesor.

En 1793 consiguió el Primer Premio de 2.ª Clase de Pintura (Medalla de Plata) en los Concursos Nacionales que la Real Academia convocaba cada tres años, y en 1799 el Primero de 1.ª Clase (Medalla de Oro), que lo consagrará como pintor.

En paralelo a su asistencia a las clases de Dibujo de la Academia, completó su aprendizaje de las distintas técnicas pictóricas en el taller de Juan Salvador Maella, director de Pintura en la Real Academia, quien marcará su formación e influirá decisivamente, tanto en su estilo como en su horizonte artístico, y al que le unirá siempre una gran amistad.

Entre 1793 y 1801 colaboró con los pintores decoradores de la cámara de Carlos IV. Desde 1801 hasta 1807 estuvo asociado con el pintor de cámara Juan de Mata Duque con el que realizó notables decoraciones murales para la Corona y para la nobleza.

Al inicio de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808, Juan Gálvez tomó parte en el levantamiento popular del pueblo de Madrid contra las tropas de ocupación de Napoleón. Junto al pintor de cámara Fernando Brambila, marchó a Zaragoza para realizar los dibujos preparatorios para la serie de grabados de las “Ruinas de Zaragoza”. La serie se publicó en Cádiz, ciudad en donde se refugió hasta el fin de la guerra.

En 1814, una vez terminada la Guerra de la Independencia, obtuvo el nombramiento de académico de mérito, máximo título que podía conseguir un artista en esa época. Y en 1815 Fernando VII le nombró pintor de cámara, cargo en el que permanecerá hasta 1835. Durante todo este período trabajó al servicio de la Familia Real ejecutando trabajos muy diversos: retratos, pinturas murales, escenas de género, diseño de muebles, proyectos arquitectónicos, etc. Pero su actividad principal fue siempre la decoración mural, generalmente realizada al temple, en los palacios y casas de recreo de la Monarquía y en los palacetes de la nobleza madrileña.

En 1819 fue nombrado director de la Escuela de Dibujo de la calle de Fuencarral, y un año más tarde teniente director. En 1826 obtiene el nombramiento de director de las salas de Pintura de la Real Academia, cargo y docencia que no dejará hasta su muerte.

Ejerció el puesto de director general de la Academia desde 1838 hasta 1841.

Hombre de firmes convicciones y fiel a sus creencias, se mostró siempre dispuesto a servir a esta institución participando activamente en las dos reformas educativas de los planes de estudio que se realizaron en 1820 y en 1838. Para la primera llegó a confeccionar una Cartilla de Dibujo de Principios, texto con dibujos que deberían utilizar los alumnos en su iniciación, el cual no se llegó a imprimir por falta de financiación. Para la segunda redactó también otro texto con fines docentes, denominado Historia General de las Bellas Artes, mitología, usos, trajes y costumbres de los pueblos, que siguió la misma suerte que el anterior.

 

Obras de ~: Pintura mural: Techo del Despacho de Francisco Godoy, Cuartel General de la Armada, Madrid, 1802; Bóveda del Despacho del Ministro, palacio de Buenavista, Madrid, 1807-1808; Techo del Salón de Baile, finca de El Capricho, Madrid, 1815-1817; Techo de la sala Octógona del Casino de la Reina, Museo del Romanticismo, Madrid, 1818; Bóveda del Salón de Consejos, palacio de El Pardo, Madrid, 1825; Techo del Anteoratorio, monasterio de El Escorial, Madrid,1825; Bóveda de la Escalera de Embajadores, palacio de El Pardo, Madrid, 1926; Techo del Despacho del Rey, monasterio de El Escorial, Madrid, 1926; Techo del Salón del Trono, palacio de El Pardo, Madrid, 1827; Bóveda del Retrete, palacio de El Pardo, Madrid, 1828. Pintura de caballete: Luceyo, Príncipe de Celtiberia, presentando rescate por su prometida, Museo de la Academia, Madrid, 1799; Retrato de Fernando VII, Museo de la Academia, Barcelona, 1814; Retrato Isabel Francisca de Braganza, colección herederos de Fabiola de Mora y Aragón, 1816; Retrato del niño Pedro Antonio Fernández de Córdoba y Ponce de León, hijo de los Duques de Medinaceli, colección particular, Madrid, 1819; El viático en una casa pobre, colección particular, Madrid, 1830; La misa en el interior de una capilla, colección particular, Madrid, 1830; La mojigata, colección particular, Madrid, 1830; El sí de las niñas, colección particular, Madrid, 1830; La escuela de los maridos, colección particular, Madrid, 1830; El médico a palos, colección particular, Madrid, 1831; La oración en el Huerto y La Sagrada Cena, catedral de Pamplona, 1834-1842.

 

Bibl.: J. Caveda, Memoria para la Historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España, Madrid, Manuel Tello, 1867; M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868; A. de la Banda Vargas, “Juan Gálvez, pintor de escenas moratinianas”, en Anales de de la Universidad Hispalense (Sevilla, Universidad), XXIII (1963), págs. 55-59; A. Gallego Gallego, Historia del Grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979.

 

Rafael Contento Márquez