Ayuda

Vicente Lluch Fuertes

Biografía

Lluch Fuertes, Vicente. Bonrepós (Valencia), 1771 – 1812. Pintor.

Pintor formado como alumno de la Academia de San Carlos de Valencia, en la que obtuvo varios premios. Desde fecha temprana participó en los concursos convocados por la Academia. La primera noticia de su actividad académica es de 1790 cuando en enero de ese año fue premiado en el Concurso Mensual de la Academia por su dibujo de un vaciado de yeso de la estatua del Guerrero Borghese. En 1792, se presentó al Concurso General de la Academia en el que consiguió el 2.º Premio en Pintura, realizando como ejercicio “de pensado” un dibujo con el tema Abigail contiene la indignación de David, y como ejercicio “de repente”, Meleagro presenta la cabeza del Jabalí a Atalanta. Tres años después, en 1795 consiguió el Premio de 1.ª Clase en la misma modalidad, presentando en esa ocasión como ejercicio “de repente” un dibujo con el tema propuesto por la Academia, Ananías y Safira su mujer mueren de repente a la voz de san Pedro en castigo de su mentira, y como ejercicio “de pensado” el lienzo de las Bodas del rey Felipe III con la reina Margarita. El 7 de octubre de 1804, obtuvo el cargo de académico de mérito en pintura por la Academia de San Carlos, por el lienzo Lot saliendo de Sodoma.

A partir de ese momento no se conocen, prácticamente, más datos de su actividad académica. Su nombre, tan sólo, vuelve a aparecer en las Actas de la Academia en 1810 con motivo de una gratificación en concepto de utilidades que le concedió la Junta de la corporación. Dos años después, en plena Guerra de la Independencia, en 1812, moría en Valencia, a la edad de cuarenta y un años.

 

Obras de ~: Guerrero Borghese, dibujo, 1790, Valencia; Abigail contiene la indignación de David, 1792, Valencia; Meleagro presenta la cabeza del Jabalí a Atalanta, 1792, Valencia; Ananías y Safira su mujer mueren de repente a la voz de san Pedro en castigo de su mentira, 1795, Valencia; Bodas del rey Felipe III con la reina Margarita, óleo, 1795, Valencia; Lot saliendo de Sodoma,1804, Valencia; Abigail, c. 1804, Valencia.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 42; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 213; B. D. Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 191; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 213; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, págs. 119-120; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares