Ayuda

José Antonio Gimeno Carrera

Biografía

Gimeno Carrera, José Antonio. Valencia, 16. IV.1757 – Madrid, p. s. xix. Pintor.

Pintor y grabador valenciano, José Antonio Gimeno Carrera, hijo de Domingo Gimeno y Tomasa Carrera, nació en Valencia, siendo bautizado el 16 de abril de 1757 en la parroquia de San Pedro Mártir. Su formación se inicia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, para pasar, posteriormente, a la de San Fernando en Madrid. En 1778 obtiene el segundo premio de segunda clase por la disciplina de Pintura en la Academia de San Fernando, y dos años después, en 1780, el primer premio y pensión en Pintura en la Academia de San Carlos de Valencia, por el lienzo San Vicente Mártir y San Valero ante Daciano y el dibujo a pluma y aguada a la sepia Tobías visitando a los cautivos de Asiria, que todavía se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El 7 de octubre de 1781 fue nombrado académico de mérito, tras pedir prueba correspondiente a la Junta de la Academia de San Fernando, realizando el lienzo titulado Descanso en la huida a Egipto, que en la actualidad se encuentra expuesto en el museo de la corporación. Al parecer, se dedicó especialmente al grabado, estando activo hacia 1807, falleciendo ya entrando el siglo xix en Valencia.

De entre sus obras, destaca la colección de láminas “Caprichos y bambochadas”, y la obra titulada Ideas y caprichos pintorescos, o demostración de los usos y costumbres de los egipcios, griegos, romanos y otros pueblos de la antigüedad, con explicaciones recopiladas por diferentes autores. También realizó las láminas de la edición del Quijote anotada por Pellicer. Aldana cita además otras tres obras suyas, las láminas de una Magdalena, copia de Cerezo; un San Juan Bautista, copia de Maino, y una composición que representa El combate de Trafalgar.

Al parecer tuvo dos hijos, Laureano y Vicente, el primero grabador y el segundo pintor de historia.

 

Obras de ~: San Vicente Mártir y san Valero ante Daciano, 1780; Tobías visitando a los cautivos de Asiria, 1780; Descanso en la huida a Egipto, 1781; Caprichos y bombachadas, c. 1800; Magdalena (copia de M. Cerezo), c. 1800; San Juan Bautista (copia de Maíno), c. 1800; Combate de Trafalgar, c. 1800.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 37; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 169; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 137; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 169; E. Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares