Ayuda

Juan Bautista Suñer

Biografía

Suñer, Juan Bautista. (Valencia), m. s. XVIII – p. s. XIX. Pintor.

Juan Bautista Suñer fue discípulo de José Vergara en la Academia de San Carlos de Valencia, desde su fundación.

En la corporación valenciana obtuvo algunos premios mensuales en la clase de yeso y del natural.

En 1769 fue aprobado en la clase de pintura, consiguiendo premios en varios Concursos Generales de la Academia valenciana, donde fue nombrado académico de mérito en 1797. Trabajó fundamentalmente en las décadas finales del siglo xviii, época a la que pertenece la mayoría de su producción artística. El 4 de julio de 1806, envió un memorial a la Academia solicitando la plaza de teniente-director de Pintura, vacante tras el fallecimiento de Manuel Camarón. De entre su producción retratística se citan, en el Museo de Bellas Artes, el retrato del Patriarca Ribera, el de Fray Roque Melchor, el del Padre Ferrandis y el del Padre Fray Pascual Rubert, además de una Inmaculada copia de Juanes (1793), un San Vicente Ferrer copia de Ribalta y una composición que representa a Caín y Abel. En el Museo Histórico Municipal de Valencia, se conserva una réplica de escasa calidad de su retrato del mercedario P. Fray Pascual Rubert, grabado posteriormente por Miguel Gamborino, y en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, el retrato del Arzobispo Francisco Fabián y Fuero, datado en el último tercio del siglo xviii.

Entre su obra religiosa debe mencionarse sus trabajos conservados en el Real Colegio del Corpus Christi. Entre ellos destaca su magnífica Última Comunión del Beato Juan de Ribera, firmada y fechada en 1796, un San José, y dos lienzos de la Virgen de los Desamparados. Para la Catedral de Valencia realizó un lienzo del Éxtasis del Beato Gaspar Bono y para el Convento de San Sebastián de Valencia un cuadro de San Sebastián. Un tanto arcaizante resulta, por su composición, el dibujo dedicado a la Inmaculada Concepción (1791) en el que aparece Carlos IV y otros monarcas, pontífices y santos diversos, que se distinguieron por la defensa y devoción a este misterio, grabado por Vicente Capilla y que se conserva en el Museo de Valencia.

También se conserva de Suñer un cuadro de la Venerable M.ª Josefa García arrodillada ante Cristo que le muestra su corazón, cuya factura determina su realización a finales del siglo XVIII y que, en la actualidad, se conserva en el coro bajo de la iglesia del Convento de las Monjas Capuchinas de Castellón.

 

Obras de ~: óleo copia de J. Juanes Inmaculada, 1793; copia de Ribalta San Vicente Ferrer, 1793; Caín y Abel, c. 1796; Patriarca Ribera, c. 1796; Arzobispo Francisco Fabián y Fuero, c. 1796; Fray Roque Melchor, c. 1796; Padre Ferrandis, c. 1796; Fray Pascual Rubert, c. 1800; Última comunión del patriarca Ribera, c. 1796; San José, c. 1800; Virgen de los Desamparados, c. 1800; Éxtasis del beato Gaspar Bono, c. 1800; San Sebastián, c. 1800; Venerable María Josefa García, c. 1800; Inmaculada Concepción con Carlos IV, c. 1800.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imp. de Manuel Alufre, 1877, pág. 60; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 653; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 313; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1967, págs. 407, 486, 504; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 313; Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, pág. 170; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares