Ayuda

José Antonio Zapata y Nadal

Biografía

Zapata y Nadal, José Antonio. Valencia, 1762 – 31.VIII.1837. Pintor.

Es alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en donde consigue varios premios en 1786 y 1792, y académico de mérito en 1798, siendo posteriormente profesor de flores y adorno. Cuando en 1831 solicita de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el título de académico de mérito manifiesta que es director decano de la de San Carlos de Valencia, y presenta además un Retrato del académico de honor Francisco Javier Borrull y Vilanova (magistrado de la Real Audiencia de Valencia), y en reconocimiento a su valía es nombrado académico de mérito en 1832.

Tres años después pide apoyo a la madrileña para su aspiración a ser director general de la valenciana, ya que es director del estudio de flores y ornato, lo que no consigue. Otras obras suyas son: un Santísimo Cristo de la Corona, en la parroquia de santa Catalina mártir de Valencia; los cuadros del retablo mayor y cuerpo de la iglesia de Vilanesa; el cuadro del retablo mayor de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en El Cabañal; un Salvador y los laterales de la iglesia de las monjas de san Cristóbal en Palma de Mallorca; tres retratos de cuerpo entero que existen en las parroquias de san Bartolomé y santa Catalina y en la casa de niños huérfanos de Valencia. En el Museo de Bellas Artes de Valencia se conservan varis retratos realizados por él, como son los de Juan Plaza, Agustín Esteve, Cristóbal Sales, fray Jaime Juan Falcó, Vicente Gascó N. Pascual. En este mismo Museo tiene también dos floreros, una Virgen con el Niño La aparición de la Virgen a san Elías. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos recibe en 1837 de su viuda, Josefa Roda, 23 dibujos.

 

Obras de ~: Santísimo Cristo de la Corona; un Salvador; Virgen con el Niño; La aparición de la Virgen a san Elías; retrato de Francisco Javier Borrull y Vilanovaretrato de Juan Plaza; retrato de Agustín Esteve; retrato de Cristóbal Sales; retrato de fray Jaime Juan Falcó; retrato de Vicente Gascó; retrato de N. Pascual; floreros.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1884 (Madrid, Giner, 1975); A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. Primera etapa: siglos XVIII y XIX”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), págs. 101-111; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares