Ayuda

Francisco Sanchiz

Biografía

Sanchiz (Sanchís, Sanchis), Francisco. Valencia, 1740 – 8.IX.1791. Escultor.

Desarrolló su carrera profesional en Valencia, donde se formó con Ignacio Vergara. Él se consideraba en 1768 “arquitecto adornista o retablista”. Llegó a ser académico de mérito por la Escultura en la de San Carlos de Valencia en 1772 con el relieve en barro cocido sobre La Real Protección que esta Academia de San Carlos ha obtenido de S.M. por medio y a influjo de la Real Academia de San Fernando, y posteriormente fue teniente-director honorario de la misma en 1774 tras presentar el relieve La transfiguración del señor. Además, fue elegido académico de mérito de la de Madrid el 11 de julio de 1779 con el relieve en barro cocido Minerva, acompañada de la prudencia encamina a la juventud al templo de la Inmortalidad que conserva el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, depositado en el Instituto de España, Vinculado a los planteamientos académicos, tras superar conflictos con el gremio de los carpinteros, como indica Ceán trabajó “con crédito de buen profesor”.

Participó en la decoración de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia en el programa de renovación clasicista diseñado por Antonio Gilabert con Cuatro apóstoles en el transepto, la figura de San Marcos en una de las trompas del cimborrio y en estuco, en un estilo barroco clasicista, y Dos esculturas de madera policromada en la capilla de San José. En el Rectorado de la Universidad de Valencia se conservan Dos relieves en barro cocido que realizó siendo ya académico de San Carlos. Además, ejecutó en 1773, en colaboración con Vicente Yacer, el retablo de tipo baldaquino en la iglesia del santuario valenciano de San Miguel de Liria, perdido en la Guerra Civil. También desaparecidas en la Guerra Civil, se encuentra en el puente del Mar una nueva imagen de la Virgen de los Desamparados de 1772 en piedra, realizada por 170 libras, una vez rehecho el puente tras las riadas, así como la estatua de piedra de San Pascual Bailón que Sanchíz restauró también en 1772. En la iglesia de Burjassot se adaptó a la normativa de no hacer retablos en madera, realizando en ladrillo estucado el retablo, y probablemente los Apóstoles de las pilastras en estuco imitando mármol.

 

Obras de ~: La Real Protección que esta Academia de San Carlos ha obtenido de S. M. por medio y a influjo de la Real Academia de San Fernando, Universidad Politécnica, Valencia, 1772; La transfiguración del Señor, Universidad Politécnica, Valencia, 1774; San Marcos cuatro apóstoles y dos esculturas, Catedral, Valencia, 1775-1776; Minerva, acompañada de la prudencia encamina a la juventud al templo de la Inmortalidad. La Escultura la admite y la anima a que como Hércules venza las dificultades para conseguir el premio de la buena Fama a pesar y despecho de la Enbidia, Madrid, 1779; San Miguel Arcángel y San Pedro Pascual, Capilla de San José, Catedral, Valencia; Retablo y apóstoles sobre pilastras, iglesia de San Miguel, Burjassot (Valencia), c. 1781.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-1/5.

Distribución de los Premios Concedidos por el Rey Nuestro Señor a los Discipulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Publica de 20 de agosto de 1793, Madrid, Viuda de Ibarra, 1793, pág. 36; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando-Imprenta Viuda de Ibarra, 1800, pág. 342; J. Ruiz de Lihory, barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Domenech, 1897, pág. 395; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, págs. 195-197; U. Thieme, F. Becker y H.Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. 29, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1935, págs. 388-389; A. Igual Úbeda, Escultores valencianos del siglo xviii en Madrid, Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1968, pág. 103; J. Bérchez, Arquitectura y academicismo en el siglo xviii valenciano, Valencia, Ed. Alfons el Magnànim, 1987; D. Vilaplana Zurita, “El retablo mayor y el camarín de la iglesia del Santuario de San Miguel de Llíria. Analisis estilistico e iconografico”, en Lauro, Quaderns d’historia i societat, 3 (1988), págs. 225-227; L. Melendreras, “El testamento del escultor valenciano Francisco Sanchiz Gil”, en Archivo Español de Arte, 65 (1992), pág. 382; V. Aguilera Cerni (coord.), Historia del arte valenciano, t. IV, Valencia, Biblioteca Valenciana, 1986, pág. 274; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF, 1994, págs. 278-281; J. Bérchez y A. Zaragoza, Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa Maria de Valencia, Valencia, Generalitat, 1996; A. M. Buchón Cuevas, “Referencias documentales y bibliográficas sobre los relieves académicos conservados en el Museo de Bellas Artes y en la Universidad Politécnica de Valencia”, en Archivo de Arte Valenciano (1996), págs. 6-8; E. de las Heras Esteban, La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo, tesis doctoral, Valencia, Universitat, Servei de Publicacions, 2003; M. Ortuño Izquierdo, La docencia de la escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde su fundación hasta 1800, Valencia, Diputació, 2005, págs. 41 y 61-62; P. Cisneros Álvarez, “La arquitectura de la portada y retablos de San Miguel Arcángel de Burjassot. Reflejo de los modelos figurativos de A. Pozzo”, en Archivo Español de Arte, 78 (2005); E. González Martínez Alonso, Patrimonio y restauración: tecnología tradicional y tecnología actual, Valencia, Universidad Politécnica, 2006, págs. 35-45.

 

Leticia Azcue Brea