Ayuda

José (Joseph) Tomas Monforte

Biografía

Tomas (Thomas) Monforte, José (Joseph). Vistabella (Valencia) 1757 – Teruel, 1780. Escultor.

Vecino de Teruel, presentó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un relieve de San Ambrosio impide al emperador Teodosio entrar en el templo de Milán, una composición desigual que ofreció junto con una instancia el 13 de diciembre de 1756, firmada en Teruel, en la que indica que se disculpa por el estado de conservación de la obra partida, que por la escasez de tiempo no pudo corregir “aviendo padecido en la Alfareria la desgracia de averse hundido la bobedita del horno en la parte perpendicular en que se cocía la pieza”. Por esta obra obtuvo el grado de académico de mérito el 4 de octubre de 1757. No se le debe confundir con el escultor académico cordobés José de Tomás y Geneves, ni con el escultor nacido en Oropesa (Castellón) en 1711, muy conocido en el Maestrazgo y relacionado con la localidad castellonense de Vistabella.

 

Obras de ~: San Ambrosio impide al emperador Teodosio entrar en el templo de Milán.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia, 172-1/5; Distribución de premios concedido por la Real Academia de San Fernando en la Junta General de 6 de febrero de 1757, Madrid, pág. 17.

J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, t. III, Madrid, Real Academia de San Fernando, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800, págs. 2-53; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 187; U. Thieme, F. Becker y H.Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. XXIII, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1939, pág. 260; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, t. LXII, Madrid, Espasa Calpe, 1966, pág. 590; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF, 1994, págs. 163-164.

 

Leticia Azcue Brea