Ayuda

José Miguel de Rojas y Pérez Sarrió

Biografía

Rojas y Pérez Sarrió, José Miguel deConde de Casa Rojas (III). Alicante, 27.VI.1786 – 23.VI.1833. Militar y pintor.

Fue bautizado en la Colegiata de San Nicolás de la ciudad de Alicante. Era el hijo primogénito de los dos que tuvieron María Luisa Pérez de Sarrió y Ruiz- Dávalos, natural de Formentera (Alicante), donde nació el 2 de octubre de 1762 (hija de Ignacio Pérez de Sarrió, señor de Formentera, maestrante de Valencia, y de Josefa Ruiz-Dávalos, marquesa de Algorfa) y Nicolás de Rojas y Espinosa, II conde de Casa Rojas (Cádiz, 24.IX.1746 – 25.XII.1812), brigadier de la Real Armada, regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz, maestrante de Sevilla y caballero profeso del hábito de Santiago.

José de Rojas y Pérez Sarrió siguió, como su padre, la carrera castrense. Aunque sentó plaza como granadero voluntario en la Guerra de la Independencia, destacándose por su heroicidad, por lo que al ser herido fue condecorado por el Consejo de Regencia con la Medalla única creada ad hoc con el lema Modelo de Patriotismo, según Decreto de 4 de junio de 1810, que en la actualidad se conserva en el Museo del Ejército.

Tras el fallecimiento de su padre, finalizando el año 1812, sucedió como III conde de Casa Rojas.

Fue un notable miniaturista y pintor, que mereció su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, exponiendo a la misma el método que poseía para pasar una pintura de un lienzo a otro, alterando y modificando el sistema seguido comúnmente.

Cuando en 1816 solicitó a esta Academia pasar a ser uno de sus miembros, manifestó que era capitán de los Reales Ejércitos y mayordomo de semana de Fernando VII, y adjuntó un cuadrito pintado en miniatura que representa un Joven con la mano metida al pecho, por lo que se le nombró de académico de mérito y académico de honor en 1817. El 1 de diciembre de ese año casó en la parroquia de Santa María de Alicante con Catalina María de la Encarnación Canicia di Franchi y Pasqual de Riquelme, nacida en Alicante el 5 de febrero de 1800 (hija de Catalina Pasqual y Vergara y de Rafael Canicia di Franchi y Baillo de Llanos, marqués de Bosch de Arés, conde de Torrellano), de cuya unión nacieron dos hijos.

Al año siguiente, la Academia le compró tres cuadros: un Hércules sentado, una Virgen con varios personajes (sobre tabla), y un Retrato de un rey (muy estropeado).

El conde de Casa Rojas falleció en Alicante, el 23 de junio de 1833, siendo enterrado en la parroquia donde había contraído matrimonio, poco antes de cumplir los cuarenta y siete años había alcanzado el grado de brigadier de los Reales Ejércitos y había sido condecorado con varias cruces. Además, era caballero maestrante de la Real de Sevilla y caballero de la Real Orden de San Fernando. En la exposición de 1840 figuraba una obra suya titulada La cabeza de un joven.

 

Obras de ~: Joven con la mano metida al pecho (miniatura), 1817.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Vayo, Catálogo de las miniaturas y pequeños retratos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1924; A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos españoles y americanos, t. LXXVII, Madrid, Nueva Imprenta Radio-Litografía M. Casas, 1957, págs. 213-214; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975, pág. 594; A. de Castro, Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1985, págs. 729-730; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares