Ayuda

Fulgencio Schmid Molo

Biografía

Schmid Moló, Fulgencio. Alicante, 6.I.1819 – Ametllá (Tarragona), 8.IX.1872. Mariscal de campo, caballero Laureado de San Fernando y diputado.

Obtuvo la gracia de cadete en el mes de marzo de 1831, realizando sus estudios militares en el Regimiento de Zamora, en el que en marzo de 1833 fue promovido a subteniente.

Durante 1834 realizó en Cataluña el servicio propio de su empleo, interviniendo a partir de abril de 1835 en operaciones contra los carlistas formando parte de la Columna de Cardona, hasta que al mes siguiente fue trasladado a la Guardia Real de Infantería, a la que se incorporó en Madrid con el empleo de alférez.

En julio de 1836 tomó parte en la persecución de la expedición del general Gómez y en 1837 combatió en Oriamendi, Hernani y Andoain, alcanzando el ascenso a teniente por antigüedad.

En enero de 1838 luchó en la provincia de Burgos en la acción de las líneas atrincheradas de Medianas y Bortedo, estuvo presente en abril en la destrucción de la expedición del conde de Negri, cayendo prisionero el 19 de mayo en la acción de Quintanar de la Sierra (Burgos) y siendo más tarde canjeado. Al año siguiente asistió al sitio y toma de los fuertes de Ramales y Guardamino y a la batalla de Villarreal de Álava, pasando en 1840 a Aragón y Cataluña, donde tomó parte en los sitios y tomas de Castellote, Morella y Berga.

Destinado en 1842 al Regimiento de Aragón, prestaba servicio de guarnición en Sevilla cuando tuvo lugar el levantamiento contra Espartero, interviniendo en la defensa de la plaza, por lo que se le concedió el ascenso a capitán, tomando poco después parte con el Regimiento de Zaragoza en las operaciones militares que tuvieron lugar contra la plaza de Barcelona. En los años siguientes guarneció diferentes plazas de Cataluña, siendo recompensado en 1845 con el ascenso a segundo comandante por méritos de guerra, alcanzados en la persecución de sublevados.

A principios de 1847 entró en operaciones contra los carlistas en la provincia de Tarragona y al mando de la Columna de Operaciones de Valls. Al saber el 22 de julio que el enemigo se hallaba concentrado en Pont de Armentera (Barcelona), acudió con su Columna resueltamente a su encuentro sin tener en cuenta el número de sus hombres, fiado en la bravura y disciplina de su tropa, que no le defraudó.

Al tomar contacto con el contrario no titubeó en tomar la ofensiva a pesar de su desventajosa posición, dando las tropas de su mando repetidas cargas, en una de las cuales perdió su caballo, muerto en el campo, logrando por medio de un ataque a la bayoneta desalojarlos de la escabrosa cordillera de Montagut, que más empeño demostraban en defender, dispersándolos completamente y persiguiéndolos hasta las inmediaciones de Querol.

Los tenientes José Fons y Fermín Alegría y el sargento José Mayor formaban parte de la vanguardia, y dejándose llevar imprudentemente de su excesivo arrojo al acometer al enemigo, quedaron aislados y rodeados, pero no por ello desfallecieron sino que rechazaron toda propuesta de rendición y continuaron defendiéndose a tiros y pedradas hasta que fueron salvados por su Columna.

Fueron recompensados con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase los tenientes José Fons Arias, Fermín Alegría Lazcano y Carlos Martínez, el subteniente Manuel Ibáñez Díaz, los sargentos primeros Pedro Prieto y Rafael Serrano, el cabo Ramón Sendra y el corneta Dionisio Jover. Al comandante Schmid se le concedió en Real Orden de 22 de julio de 1848 la Cruz de 2.ª Clase, Laureada, por juicio contradictorio.

También ganó el empleo de primer comandante, con el que pasó al Batallón de Cazadores de Antequera, a cuyo frente continuó en operaciones en Cataluña, desempeñando al mismo tiempo el cargo de comandante militar de Valls y siendo recompensado en 1848 con una Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por su actuación en Cataluña.

En 1849 se le concedió el ascenso a teniente coronel por sorprender a la facción del cabecilla Pepo en el hospital de Cabacés (Tarragona), y poco después se le dio el mando del Batallón de Cazadores de Antequera, con el que sirvió en Barcelona, Cádiz, Algeciras y Madrid hasta su ascenso a coronel en 1852, permaneciendo un año en situación de reemplazo y concediéndosele en 1853 el mando del Regimiento de África y al año siguiente el de la Constitución, con el que en el mes de julio tomó parte en los sucesos de Madrid.

En 1855 combatió en Cataluña a diversas facciones y al año siguiente se halló en los sucesos de Barcelona del mes de julio, siendo agraciado con el empleo de brigadier, con el que siguió al mando de su regimiento.

En 1858 se le concedió la encomienda de Isabel la Católica como premio a su actuación durante los sucesos de Barcelona del mes de julio de 1856, y en 1859 se le dio el mando de la 3.ª Brigada de la 1.ª División del 2.º Cuerpo de Ejército A raíz de los sucesos de San Carlos de la Rápita, en 1860 cubrió la línea de Ulldecona a la Cenia con una columna a su mando. Al año siguiente fue elegido diputado a Cortes por Montblanch y un año después nombrado gobernador militar de Tortosa, siendo ascendido en 1864 a mariscal de campo y puesto al frente de la 1.ª División de Castilla la Nueva, para al año siguiente pasar a desempeñar el cargo de ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, en el que se mantuvo hasta ser relevado en 1868, quedando entonces en situación de cuartel en Madrid.

Falleció a consecuencia del accidente sufrido por el tren correo Valencia-Tarragona en el puente de San Jorge, en la localidad de Ametllá (Tarragona).

Poseía la encomienda de las Órdenes de Isabel la Católica y Carlos III, las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de San Hermenegildo, y la Cruz de 3.ª Clase al Mérito Militar con distintivo rojo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. E-166.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía