Ayuda

Mariano Lacy Hernández

Biografía

Lacy Hernández, Mariano. Conde de la Cañada de Silva. Orihuela (Alicante), 11.IV.1822 – Madrid, 2.III.1889. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.

En abril de 1828 se le concedió la gracia de cadete de Artillería de menor edad, incorporándose en enero de 1836 al Colegio del Cuerpo, en el que siguió sus estudios hasta que en noviembre de 1839 fue promovido a subteniente de Infantería, con destino en el Regimiento de Zamora.

Intervino en Cataluña durante 1840 en operaciones contra los carlistas y en el mes de noviembre fue trasladado al 3er Regimiento de la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez, prestando servicio ordinario en Aragón y Castilla la Vieja.  En 1841, cuando servía como alférez en el 2º Batallón del 1er Regimiento de la Guardia Real, fue separado de él y se le mando salir de Madrid a esperar el resultado de la clasificación que se le tenía que hacer como consecuencia del asalto al Palacio Real.

En 1843 fue destinado al Regimiento de Asturias, ganando el empleo de teniente por la defensa de Granada durante el sitio que sufrió en el año citado.

Al año siguiente asistió al sitio de Cartagena y fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Durante 1845 y 1846 desempeñó el cargo de ayudante de los capitanes generales de Navarra y Castilla la Vieja.

Ya con el empleo de capitán, en enero de 1847 fue nombrado ayudante de campo del ministro de la Guerra, abandonando este cargo en septiembre para operar en Cataluña contra las partidas carlistas, ganando por su destacado comportamiento el empleo de segundo comandante. Seguidamente volvió a desempeñar el anterior cargo de ayudante, hasta que en septiembre de 1848 pasó a la situación de reemplazo.

Destinado en febrero de 1849 al Regimiento de Navarra, en ese mismo año obtuvo el empleo de primer comandante, con el que en 1852 fue trasladado al de Regimiento de Gerona.

En octubre de 1853 pasó con el empleo de teniente coronel al Ejército de Filipinas, como ayudante de campo del capitán general de aquellas islas, regresando a la Península en el mes de octubre del año siguiente.

Intervino en 1856 en la sofocación de la sublevación producida en Murcia, por lo que se le concedió el empleo de coronel, con el que mandó el Regimiento de Navarra hasta octubre de 1859.

Al mando de una media brigada combatió a la morisma en la Guerra de África, ganando el empleo de brigadier en la batalla de Tetuán, pasando a continuación a la situación de cuartel, en la que se mantendría hasta septiembre de 1868, en que se le confió el mando de una brigada del Ejército de Andalucía, con la que participó en la batalla de Alcolea a las órdenes del marqués de Novaliches.

En 1871, siendo todavía brigadier, fue privado de empleo, sueldo y honores por haberse negado a prestar juramento de fidelidad a Amadeo I. Una vez rehabilitado, en marzo de 1878, fue ascendido al empleo de mariscal de campo.

En diciembre de 1881 se le dio el mando de la 4ª División del Ejército del Norte y en mayo de 1883 fue nombrado vocal de la Junta Superior Consultiva de Guerra.

Pasó a la reserva en Madrid en marzo de 1884 y en 1886 se le concedió un año de licencia para viajar por España, Francia e Italia.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1874) e Isabel la Católica (1860). Fue gentilhombre de S.M. (1864) y diputado a Cortes por Orense en varias legislaturas. Estuvo casado con doña Narcisa Villapecellín Hernández, quien había recibido en 1875 el título de Condesa de la Cabaña de Silva. Fue autor de un álbum sobre las islas Filipinas realizado durante su estancia en ellas, que ilustró con numerosos dibujos.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

C. Polavieja, Biografía de Mariano de Lacy y Hernández, militar de profesión, Madrid, 1861; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares