Capdepón Maseres, Mariano. Orihuela (Alicante), 18.IX.1838 – Madrid, 29.IV.1908. General de división, subsecretario del Ministerio de la Guerra.
Hijo de Mariano Capdepón y Cascales y de Modesta Maseres y Fernández de Campo. En septiembre de 1854 ingresó como alumno en la Escuela Especial del Cuerpo de Estado Mayor. En 1858 finalizó sus estudios, ascendiendo a teniente de Estado Mayor y pasó a realizar las prácticas reglamentarias, primero, en Infantería, en el Batallón de Cazadores de Alcántara, y después, en Caballería, en el Regimiento de Coraceros del Rey. En octubre de 1859 fue destinado al Primer Cuerpo del Ejército de África y en los escasos meses que faltaban para finalizar el año participó en varios enfrentamientos contra las insurgentes en los alrededores de Tetuán que se saldaron como recompensa con el grado de capitán. Durante el año siguiente permaneció en la misma situación ascendió a capitán por antigüedad y al grado de comandante de Caballería por su valiosa actuación en la batalla de Wad-Ras.
En 1861 regresó a la Península y ocupó diversos destinos, como la sección de Estado Mayor de Castilla la Nueva, profesor en la Escuela Especial de Estado Mayor y el Depósito de Guerra. Contrajo matrimonio con María del Pilar Cortijo Vidales y ese mismo año —1864— ascendió a comandante de Estado Mayor.
En 1868 se incorporó al Ejército de Operaciones de los distritos de Galicia, Castilla la Vieja y provincias Vascongadas y Navarra. Por su participación en la toma de Santander obtuvo el grado de teniente coronel de Ejército. Durante los siguientes años participó activamente en las diversas fases que se sucedieron durante la guerra carlista fundamentalmente en la provincia de Santander.
En 1876, al finalizar la contienda, Mariano Capdepón había ascendido a coronel de Estado Mayor y ejercía como segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte, permaneciendo en el mismo destino hasta junio de 1883, que pasó a ser ayudante del Rey desde ese año hasta 1886 en que ocupó la Jefatura de Estudios de la Academia de Aplicación de Estado Mayor y en 1888, su dirección.
Como general de brigada desde 1890 desempeñó el mando de la Jefatura de Estado Mayor del Primer Cuerpo de Ejército y ya como general de división (1898), fue jefe de la División del Segundo Cuerpo de Ejército, subsecretario del Ministerio de la Guerra (siete meses, en 1899) con el teniente general Álvaro Suárez y Valdés como ministro, y jefe de la 13.ª división.
En 1901, al haber fallecido su primera esposa, volvió a contraer matrimonio con Purificación Maestre Maestre. Desde ese mismo año y hasta su pase a la reserva en 1906 estuvo al mando de la Segunda Jefatura del Real Cuerpo de Alabarderos.
Bibl.: F. Martín Arrue, “Guerra hispano-marroquí de 1859-1860”, en Memorial de Infantería, Toledo, Imprenta y Encuadernación del Colegio María Cristina, 1916; A. Ballesteros y Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, Barcelona, Salvat Editores, 1936; VV. AA., Historia de las campañas de Marruecos, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1951; E. Roldán González, “Los ejércitos carlistas del siglo xix”, en Revista de Historia Militar, n.º 54, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1983; J. C. Clemente, Bases documentales del carlismo y de las guerras civiles de los siglos xix y xx, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1985; F. Puell de la Villa, Historia del Ejército en España, Madrid, Alianza Editorial, 2000; J. M. Guerrero Acosta, El Ejército español en Ultramar y África (1850-1925), Madrid, Acción Press, 2003.
Roberto Sánchez Abal