Ayuda

Ricardo Campos Carrera

Biografía

Campos Carrera, Ricardo. Alicante, 3.IV.1842 – Madrid, 11.I.1933. General del Ejército.

Hijo de Antonio Campos Doménech y de Juana Carrera Bellón, ingresó como cadete del Colegio de Infantería en junio de 1857 y ascendió a teniente de dicha Arma al finalizar sus estudios en agosto de 1860. Buen estudiante, nada más ascender optó por ingresar en la Academia Especial de Ingenieros, en la que permaneció realizando los cursos propios del Arma hasta que, el 17 de julio de 1866, obtuvo el empleo de teniente de Ingenieros.

Destinado en el Segundo Regimiento de Ingenieros, en abril de 1870 participó con su batallón en los enfrentamientos que se produjeron en la villa de Gracia para reprimir la sublevación que aconteció con motivo del Decreto de las quintas. Ordenado por el gobierno se produjo un fuerte bombardeo —hasta mil quinientos proyectiles se lanzaron— y la toma de dicha villa. Por su actuación, Campos obtuvo el grado de comandante de Ejército.

En marzo de 1870 ascendió a capitán de Ingenieros y unos meses después, en diciembre de 1871, contrajo matrimonio con Adolfina Monés y Mauri. A principios de 1872 y hasta mediados de 1873, permaneció en situación de supernumerario —situación parecida a la actual excedencia voluntaria y muy común en la época— para dedicarse a trabajos particulares.

En septiembre se incorporó al Ejército del Centro en operaciones de la Guerra Carlista, y continuó en el mismo hasta la finalización del año.

En 1874 solicitó su pase al Ejército de Cuba. Desembarcó en La Habana el 18 de abril. Destinado en la Comandancia de Santiago de Cuba, su labor fue muy intensa, ya que durante el tiempo que estuvo en la isla fue responsable del reconocimiento, construcción o reparación de distintos edificios militares, fuertes, defensas o baterías de costa. Su trabajo, sin embargo, se vio truncado el 19 de agosto de 1877 debido al fallecimiento de su esposa, que le había acompañado en su destino. Con un hijo de corta edad a su cargo, pidió cuatro meses de licencia y el regreso a la Península. El 2 de febrero desembarcaba en Santander.

Permaneció con licencia hasta el 25 de julio y accedió —ya con el empleo de comandante del Arma— a su nuevo destino en el Cuarto Regimiento de Zapadores y Minadores, que formaba parte del Ejército del Norte.

En julio de 1879 contrajo nuevamente matrimonio con María Nieves de Orduño y Frías. En octubre de 1885 fue promovido a teniente coronel de Ingenieros y pasó a mandar, como primer jefe, el segundo batallón del Tercer Regimiento de Zapadores Minadores.

Procedente de dicho regimiento, en julio de 1887 causó alta en el Primer Regimiento de Zapadores Minadores donde permaneció hasta su ascenso a coronel del Arma en enero de 1992.

Como coronel, su primer destino fue la Comandancia de Ingenieros de Granada, en el que permaneció hasta 1896, año en que pasó a la situación de reemplazo voluntario en Madrid. Su reincorporación al ejército activo se produjo en octubre de 1899 en la Comandancia de Burgos y pasó en septiembre de 1900, a la de Madrid. Fue presidente de la Comisión de Inscripción en el Registro de la Propiedad de los edificios y fincas propiedad del Ministerio de la Guerra existentes en la Comandancia de Madrid y vocal de la Junta que estudió la situación de los edificios propios del Ministerio, con el fin de reducir los gastos de alquiler de edificios arrendados. En mayo de 1902 ascendió a general de brigada y pasó a la reserva. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1933.

 

Bibl.: A. Ballesteros y Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, Barcelona, Salvat Editores, 1936; J. M. Guerrero Acosta, El Ejercito español en Ultramar y África (1850-1925), Madrid, Acción Press, 2003.

 

Roberto Sánchez Abal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares