Ayuda

Julio Amado Reygondaud y de Villebardet

Biografía

Amado Reygondaud y de Villebardet, Julio. Alicante, 1873 – Madrid, 1936. Parlamentario y militar.

Nació en el seno de una familia de la burguesía mercantil.

A diferencia de su hermano Andrés, miembro de la Comisión Técnica de Burgos y ministro de Hacienda del primer Gobierno de Franco, no cursó Derecho. Fue militar y compaginó su profesión con las actividades periodísticas.

Procedía de la disuelta Academia General Militar, en la que ingresó por oposición en 1889, con uno de los primeros números de su promoción.

Al comienzo de la última campaña de Cuba pidió voluntariamente un destino en la isla. En 1896 le nombraron director de la Escuela Superior de la Guerra pero, apenas se incorporó a este centro, pidió su dimisión para volver al frente cubano. Hizo, pues, toda la guerra de 1895 a 1898, período durante el cual fue ascendido al empleo de capitán y se le concedieron las cruces rojas, sencillas y pensionadas, de la Orden del Mérito Militar.

Terminada la guerra se dedicó a investigar y publicar artículos sobre los problemas militares. Fue colaborador militar del Diario de la Marina de La Habana. Asimismo, se ha de destacar que fue asiduo colaborador de La Correspondencia Militar, y de distintos rotativos de ámbito local y provincial. A comienzos de 1900 fue presidente de la Asociación de la Prensa. En 1903 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El discurso pronunciado llevaba por título España ante las futuras contingencias internacionales. En 1906 compró el periódico La Correspondencia Militar, en cuya redacción y colaboraciones realizó grandes reformas, colocando esta publicación a la altura de las mejores de Europa.

Además, era frecuente encontrar trabajos suyos en El Imparcial firmados con el seudónimo de Rectitudes.

En enero de 1910 fue arrestado por una serie de artículos aparecidos en su periódico. Al salir de prisión le ofrecieron participar en las elecciones generales representando al distrito almeriense de Purchena. Nuevamente concurrirá a los comicios generales de 1916, como monárquico independiente. Al no presentarse ningún otro candidato, fue proclamado diputado electo por la Junta Provincial con arreglo al artículo 29 de la Ley Electoral (proclamación sin elección).

A lo largo de su vida visitó en reiteradas ocasiones la imprenta. De sus muchos trabajos destaca Peligro nacional: estadios e impresiones sobre el catalanismo, en colaboración con José Martos O’Neale. Siendo todavía alumno de la Academia General Militar, publicó una novela de costumbres, en dos tomos, titulada Marta.

 

Obras de ~: con J. Martos O’Neale, Peligro nacional: estadios e impresiones sobre el catalanismo, Madrid, Establecimiento Tipográfico, 1901.

 

Bibl.: M. Roger de Lluria, L’as de bastos: jaco, taco, tunda o filipica al follet peligro nacional escrit á mijenca de bon pajés per Joseph Martos O’Neale y d. Julio Amado y Reygondaud, Lleyda, Imprenta Marana de R. Farré, 1901; C. Seco Serrano (coord.), Alfonso XIII en el centenario de su reinado, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; C. Seco Serrano, La España de Alfonso XIII: el estado, la política, los movimientos sociales, Madrid, Espasa Calpe, 2002; Real Academia Española, Anuario, Madrid, Real Academia Española, 2002; J. Moreno Luzón (ed.), Alfonso XIII, un político en el trono, Madrid, Marcial Pons, 2003; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia de España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003; M.ª J. Ramos Rovi, “La representación militar andaluza en las Cortes de la Restauración (1876-1902)”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea III, t. 13, Córdoba, 2003; F. Montero García y J. Tusell, El reinado de Alfonso XIII: el regeneracionismo borbónico y la crisis del parlamentarismo (1898-1923), Madrid, Espasa Calpe, 2004.

 

María José Ramos Rovi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares