Ayuda

Arturo Cortés Ortiz

Biografía

Cortés Ortiz, Arturo. Sax (Alicante), 1895 – México, 1939 post. Médico y político.

Nació en Sax en 1895. Su padre influyó para su ingreso en el republicanismo y cuando se trasladó a Albacete para ejercer su profesión de médico, ocupó un puesto en la Junta local de los republicanos autónomos albacetenses. Entre los médicos de provincia de Albacete creó un grupo de amigos en la capital y en los pueblos, que encauzó hacia el republicanismo. Fue concejal republicano en Albacete en 1921 y 1931.

Su amistad con Martí Jara y José Giral le llevó a figurar entre los promotores de Acción Republicana y de Alianza Republicana, donde ocupó un puesto en el comité nacional de ambas organizaciones entre 1930 y 1933. Fue el máximo exponente en la provincia del partido de Azaña durante la Segunda República.

Participó activamente, en compañía de otros republicanos albacetenses, en las conspiraciones de 1929 y de diciembre de 1930. En 1929 fue acusado de conspiración, detenido y encarcelado por ayudar a Sanjurjo a desplazarse de Albacete a Murcia para ponerse al frente de la guarnición murciana. Colaboró nuevamente en la preparación de la sublevación de Jaca que fracasó, pero el grupo de Albacete, dirigido por él, conservó los contactos con el Comité Revolucionario a través de su amigo José Giral el mismo que le dio la orden de manifestarse en la capital en la tarde del 14 de abril, previo diálogo con el gobernador civil. Formó parte de la logia Mendizábal de la capital entre 1929 y 1933.

Ocupó cargos directivos dentro del republicanismo desde 1913, y lideró Acción Republicana a partir de 1931. Fue nombrado gobernador civil de Albacete tras proclamarse la Segunda República y permaneció en el cargo hasta septiembre de 1933, año en que renunció para presentar su candidatura, no apoyada desde la dirección central del partido, al Tribunal de Garantías Constitucionales.

Se opuso a la estrategia defendida por Azaña, apoyó la incorporación de los caciques al republicanismo para “influenciarlos y moldearlos” y se opuso a la presencia de los socialistas en el gobierno republicano- socialista de 1931. Fue presidente del Colegio de Médicos en 1933. Al finalizar la guerra se marchó a México.

 

Bibl.: M. Requena Gallego (coord.), Historia de la provincia de Albacete, Toledo, Azacanes, 1999, págs. 494-504.

 

Manuel Requena Gallego

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares