Ayuda

Ricardo Shelly Commenford

Biografía

Shelly Commenford, Ricardo. Alicante, 9.IV.1811 – Sevilla, 12.VII.1855. Teniente general, caballero Laureado de San Fernando y senador vitalicio.

De origen irlandés, en julio de 1823 se le concedió el empleo de alférez de Caballería en el Cuerpo Realista de Fernando VII, pasando en noviembre del año siguiente a la situación de ilimitado.

En abril de 1827 obtuvo la antigüedad en el empleo y en diciembre se le destinó al Regimiento de Caballería de Borbón. Tras prestar durante los años siguientes servicio de guarnición en Valencia, Elche y Zaragoza, en septiembre de 1832 fue nombrado ayudante de Estado Mayor del general en jefe del Ejército de Observación de la Frontera de Portugal y en mayo del año siguiente fue trasladado al Regimiento de Coraceros de la Guardia Real con el empleo de alférez, continuó prestando sus servicios en el mencionado Ejército y pasó seguidamente al Ejército del Norte, con el que se halló en las acciones de las Conchas de Haro, puerto de Peñacerrada y Estella, hasta que en junio de 1834 se incorporó a su cuartel en Madrid, saliendo en noviembre destacado a Arganda.

En agosto de 1835 fue ascendido a capitán y trasladado al Regimiento de Caballería de Borbón, al tiempo que pasaba a las inmediatas órdenes del general Lacy Evans, jefe de la Legión Auxiliar Británica.

Obtuvo el empleo de comandante de escuadrón y la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en mayo del año siguiente como premio a su intervención en el ataque a las líneas fortificadas de San Sebastián, el día 5 de dicho mes, continuando en el Regimiento de Borbón como supernumerario. En agosto marchó a Santander como jefe de Estado Mayor de una brigada de la Legión, de donde regresó en septiembre.

Combatió en marzo de 1837 en las líneas de San Sebastián, distinguiéndose en las acciones de los días 10 y 15, fue recompensado por esta última, dada en San Marcos y Venta de Oriamendi, con el grado de teniente coronel. En mayo luchó en Loyola, Hernani, Urnieta, Irún y Andoáin, se incorporó en junio a su Regimiento en Pamplona y en agosto actuó al mando de un escuadrón en el asalto a la Ermita del Perdón y en octubre en el sitio y toma de Peralta.

Por la acción de Irún fue recompensado con el grado de coronel.

El 12 de enero de 1838 luchó de forma heroica en la acción de Sotoca (Cuenca), donde ganó la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, que le sería concedida por Real Cédula de 25 de noviembre siguiente.

El 5 de febrero volvió a destacar en la acción de Úbeda y Baeza (Jaén), recibiendo en premio una segunda Cruz Laureada de San Fernando y el empleo de teniente coronel de Caballería, días después obtuvo el ascenso a coronel en la acción de Castril (Granada).

Tras ser puesto al frente del Regimiento de Borbón en febrero de 1839, en junio fue promovido al empleo de brigadier y nombrado comandante general de Caballería del Ejército del Centro, cargo en el que cesó al año siguiente para pasar al Regimiento de León en clase de supernumerario.

En junio de 1843 intrigó en Alicante para derribar a Espartero, formando parte de la Junta Provisional Local de Salvación creada en esta ciudad, e intervino al mes siguiente en la acción de Torrejón de Ardoz, alcanzó, poco después, el empleo de mariscal de campo y fue nombrado jefe político en comisión de la provincia de Barcelona, haciéndose cargo en mayo del año siguiente de la Capitanía General de Andalucía, en la que cesó en septiembre por haber sido nombrado diputado.

En noviembre de 1846 obtuvo el empleo de teniente general, continuando al frente de la Capitanía General de Andalucía hasta que en abril del año siguiente pasó a la de Granada y en septiembre fue nombrado director general de Caballería, cargo del que no llegó a hacerse cargo, continuando al frente del Distrito de Granada.

En octubre de 1850 volvió a ser nombrado director general de Caballería y al año siguiente, consejero real extraordinario y senador con carácter vitalicio, recibiendo en abril de 1853 el cuartel para Madrid y en diciembre del año siguiente el mando de la Capitanía General de Galicia, pero al mes siguiente volvió a la situación de cuartel y en agosto a la Capitanía General de Granada, dimitió de este cargo en septiembre y se le concedió el cuartel para Sevilla.

Poseía las grandes cruces de Isabel la Católica (1843) y de la Concepción de Villaviciosa, de Portugal (1849). Estuvo casado con Concepción Palavicino Vallés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2334.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares