Ayuda

Juan Francesch y Serret

Biografía

Francesch y Serret, Juan. Lérida, 1833 – Reus (Tarragona), 1.VI.1872. Teniente coronel del ejército, capitán de Ingenieros y brigadier de Ingenieros del ejército Carlista.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1850, saliendo de la misma como teniente, el 12 de septiembre de 1855, una vez terminados los estudios reglamentarios. Destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, ganó el empleo de capitán del Ejército en la sangrienta jornada del día 16 de julio de 1856 en Madrid.

En la llamada Guerra de África (1859-1860), destinado al ejército de operaciones, actuó en el Cuartel General del 2º Cuerpo de Ejército, ganando dos cruces de San Fernando de 1ª Clase, una de ellas en la acción del 15 de diciembre de 1859, concedida por una Real Orden de fecha 6 de enero de 1860, y el ascenso al grado de 2º comandante del Ejército. En la campaña, en la acción de Cabo Negro, resultó gravemente herido, quedando inutilizado para el servicio. En 1860 estaba destinado en Ceuta, pero como consecuencia de su herida en una rodilla, pasaba a la situación de retirado, según una Real Orden de fecha 31 de mayo de 1861 y posteriormente al Cuerpo de Inválidos. A partir de ese momento, se estableció en Madrid, donde organizó una academia de preparación para el ingreso en las carreras especiales.

A pesar de estar separado del servicio, actuó voluntariamente para la represión de los sucesos revolucionarios ocurridos en Madrid, en 1866, siendo ascendido, por su valerosa actuación, a teniente coronel del Ejército.

En 1868 se opuso a la revolución encabezada por el general Prim y, un año después, se pasaba al servicio del pretendiente Carlista, que le nombraba coronel de Ingenieros. Al iniciarse la Tercera Guerra Carlista, intervino en varias acciones que le valieron el ser promovido a brigadier y comandante general del Ejército Carlista de la provincia de Tarragona.

El 29 de junio de 1872, entraba en Reus en un audaz golpe de mano al frente de unos cuatrocientos soldados, sorprendiendo a la guarnición liberal. Había detenido un tren y, después de hacer bajar a los viajeros, hizo subir a sus hombres, con lo que logró llegar a la ciudad sin que las tropas gubernamentales lo advirtieran. Cuando negociaba el pago de una cantidad para no realizar el saqueo de la ciudad, la guarnición logró reaccionar, estableciéndose un tiroteo, en el transcurso del cual moría el brigadier Francesch.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales.

[Redacción], “El jefe carlista don Juan Francesch y Serret”, en La Ilustración Española y Americana, 28 (1872), pág. 443; [Redacción], “Don Juan Francesch y Serret”, en Revista La América. Crónica Hispano-americana, 13 (1 de julio de 1872), págs. 12-13; A. Hernández Sánchez, El País Vasco en las revistas ilustradas españolas del siglo XIX y principios del XX, Fundación Sancho el Sabio, 2012.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje