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José Caixal y Estrade

Biografía

Caixal y Estradé, José. El Vilosell (Lérida), 9.VII.1803 – Roma (Italia), 6.VIII.1879. Capellán, obispo.

José Caixal estudió Retórica y Humanidades en la Escuela Pía de los Escolapios de Igualada y Filosofía y Teología en el Seminario conciliar de Tarragona (1816-1823). Impartió docencia de Filosofía en el Seminario, y se ordenó sacerdote en 1827. En 1828 obtuvo, sucesivamente, por la Universidad de Cervera, los grados de bachiller, licenciado y doctor en Teología y, en 1830, el de bachiller en Filosofía. Permaneció como profesor de Sagrada Escritura y Oratoria Sagrada en esta universidad y, entre 1831 y 1833, como catedrático de Instituciones Teológicas. En 1833 obtuvo una canonjía en la catedral de Tarragona y abandonó la enseñanza universitaria.

Protegido por el cardenal del arzobispado de Tarragona, Antonio Fernando de Echanove, de tendencia carlista, compartió este ideario y acompañó a Echanove en su huida, a finales de julio de 1835, a Mahón (Menorca). A finales de 1836 ejerció de capellán de hospitales en zona carlista catalana, para refugiarse, a raíz de la derrota tradicionalista, en Francia, hasta 1846. A su regreso, Caixal, juntamente con el padre Antonio María Claret, fundó la editorial Librería Religiosa de Barcelona (1848), destinada a promover la evangelización popular mediante la distribución masiva de libros y folletos religiosos a bajo precio. El 10 de marzo de 1853, fruto de la aplicación del Concordato de 1851, fue nombrado obispo de la diócesis de Urgel y príncipe de Andorra, sucediendo a otro prelado de tendencia carlista, Simón de Guardiola, al frente de aquella demarcación religiosa, entre 1827 y 1851. Caixal destacó en su labor pastoral en pro de la formación de sacerdotes y fieles e impulsó la construcción del seminario, iniciada en 1860 y que entraría en funcionamiento en 1886, en tiempos de su sucesor Salvador Casañas.

Su posición fue decididamente antiliberal, legitimista y ultramontana, partidario de la unión del trono y el altar, de la monarquía católica y de la superioridad del poder espiritual sobre el temporal, así como defensor de los Estados Pontificios y del primado papal. Elaboró diversas exposiciones en defensa de la unidad católica de España y de condena de la desamortización civil y eclesiástica, como la dirigida a las Cortes Constituyentes de 1855, de condena del matrimonio civil en 1868 y de la libertad de cultos en 1870. Su toma de posición le llevó a ser confinado en Mallorca entre finales de junio de 1855 y finales de septiembre de 1856. En 1859 fundó con la madre Ana María Janer el instituto de religiosas de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel y en 1866 promulgó una ley de reforma del Principado de Andorra que ampliaba la participación electoral a los cabezas de familia del Principado. Participó en el Concilio Vaticano I en defensa del primado y la infalibilidad papal. El 21 de marzo de 1871 fue elegido senador de las Cortes de Amadeo de Saboya (1871-1872) en representación de la provincia de Tarragona.

Se opuso a la política eclesiástica y religiosa gubernamental y parlamentaria y defendió la concepción tradicional, los intereses y la labor de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, propuso la movilización católica, dirigida por los obispos pero con jefes seglares de acción. A finales de julio de 1873, temiendo por su seguridad, se trasladó a Andorra y posteriormente a Francia, para dirigirse a Vergara en el País Vasco, donde se hizo cargo de la vicaría general castrense de las tropas carlistas. En 1874 regresó a su diócesis, en territorio carlista, hasta que fue hecho prisionero, conducido a Barcelona y confinado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante en 1875. El 6 de abril de 1876 fue liberado y un acuerdo entre el Gobierno español y el papa Pío IX permitió su viaje a Roma. El Gobierno español le denegó el regreso y tuvo que permanecer en Roma hasta su muerte. Sus restos fueron trasladados a la catedral de la Seo de Urgel.

 

Obras de ~: con F. de Jesús-María-José, Lucha del alma con Dios o conferencias espirituales, en las que un alma de oración es instruida sobre el modo de negociar con Dios. El triunfo de la religión católica en España, y el exterminio de las sectas impías que la combaten, Montauban, Imprenta de Forestié, 1843; Breu resumen del Catecisme de la doctrina cristiana per lo us y enseyansa uniforme del Bisbat de Urgell, Barcelona, P. Riera, 1856; Veni-mecum pii sacerdotis, quod ex variis devotis libris excerptum, ex sui exilii loco, tamquam amoris pignus, suo clero, omnibusque Hiapaniae sacerdotibus, ac piis laicis, Barcelona, Librería Religiosa, 1858; Nos el Dr. D., obispo de Urgel, a nuestros muy amados súbditos espirituales, los señores jefes, oficiales, voluntarios y demás personas de nuestra jurisdicción castrense, salud en Nuestro Señor Jesucristo y victoria en los combates, Vergara, Imprenta de la Diputación a cargo de P. Martínez, s. f.

 

Bibl.: V. Porta y Vilalta, Biografía del excelentísimo e ilustrísimo D. José Caixal y Estradé, obispo de Urgel, Barcelona, Librería Religiosa, 1898; J. M. Nadal, El obispo Caixal. Un gran Prelado de la Edad Moderna, Barcelona, Imprenta de la E.L.R., 1959; J. Vives, “Caixal y Estradé, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, t. I, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 304-305; V. Cárcel y Ortí, Iglesia y revolución en España (1868-1874), Pamplona, Eunsa, 1979; F. Mestre y Saura, “El Obispo Caixal Vicario General Castrense de las tropas carlistas por iniciativa del Papa Pío IX”, en Anthologica Annua (AA), 32 (1985), págs. 319-363; A. Xavier, Obispo Caixal frente al liberalismo, Siglo XIX, Barcelona, Casals, 1988; E. López Montanya, J. Peruga Guerrero y C. Tudel Fillat, L’Andorra del segle xix (De la Nova Reforma a la Revolució del 1881), Andorra la Vella, 1988; W. J. Callahan, Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874, Madrid, Nerea, 1989; J. M. Mundet i Gifre, La primera guerra carlina a Catalunya, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1990; L. Ferran i Toledano, “Entre el sermó i el trabuc: la mobilització política del carlisme lleidatà davant la revolució democràtica (1868-1875)”, en C. Mir (ed.) Actes. Carlins i integristes: Lleida segles xix y xx, Lleida, IEI, 1993, págs. 99-126; F. Mestre y Saura, “El bisbe Josep Caixal i Estradé, figura desconeguda i sobresortint del segle xix”, en Analecta Sacra Tarraconensia (AST), 67/2 (1994), págs. 377-396; P. Anguera, Déu, rei i fam. El primer carlisme a Catalunya, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995; A. Wilhelmsen, La formación del pensamiento político del carlismo (1810-1875), Madrid, Fundación Hernando de Larramendi-Editorial Actas, 1995; F. Mestre y Saura, “Relació entre el bisbe Caixal i el carlisme”, en J. M. Solé i Sabaté (coord.), Literatura, Cultura i Carlisme. III Seminari sobre el Carlisme (Solsona, 18 y 19 de marzo de 1993), Barcelona, Columna, 1995, págs. 395-412; “Escritos del Obispo José Caixal y Estradé”, en AA, 44 (1997), págs. 591-629; “Caixal i Estradé, Joseph”, en vv. aa ., Diccionari d’Història eclesiàstica de Catalunya, t. I, Barcelona, Claret, 1998, pág. 380; “Semblança del Bisbe Josep Caixal i Estradé”, en AA, 47 (2000), págs. 463-490; J. Canal, El carlismo, Madrid, Alianza, 2000; S. Casas Rabasa, “Intervención política de José Caixal en el Concilio Vaticano I”, en Annuarium Historiae Conciliorum, 33/I (2001), págs. 147-167; “El cuestionario de la Congregación del Concilio Vaticano (1867) preparatorio del Concilio Vaticano I. La respuesta de José Caixal y Estradé, Obispo de Urgel”, en AST, 74 (2001), págs. 287-315; L. Ferrán i Toledano, Entre el sermó i el trabuc. El carlisme català contra la revolució setembrina (1868-1872), Lleida, Pagès editors, 2001; Carlins i catalanisme. La defensa dels furs catalans i de la religió a la darrera carlinada, 1868-1875, Sant Vicenç de Castellet, Farell, 2002; S. Casas Rabasa, “El obispo Caixal y el Concilio Vaticano I”, en Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia, XLII (2002), págs 473-561; C. Baraut, J. Castells, B. Marqués y E. Moliné, Episcopologi de l’Església d’Urgell, La Seu d’Urgell, Societat Cultural Urgel·litana, 2002; R. Corts i Blay, “Un estudio sobre Caixal y el Vaticano I”, en AST, 75 (2002), págs. 495-502; S. Casas Rabasa, “En el bicentenario del nacimiento de José Caixal y Estradé, obispo de Urgel. Apuntes para una biografía”, en AST, 76 (2003), págs. 257-288.

 

Manuel Lladonosa Vall-llebrera

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