Ayuda

Felipe Dolsa Vilademunt

Biografía

Dolsa Vilademunt, Felipe. ?, 4.X.1821 – Tarragona, 14.XI.1905. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Regimiento de San Fernando a los trece años en clase de cadete, entrando enseguida en operaciones de campaña en Vasconga­das, asistiendo a la acción de Alegría y al año siguiente a la defensa de Bilbao.

En 1836 resultó herido, combatiendo más tarde en Orduña, Galarreta, San Adrián, Arlabán, Villarreal, Los Arcos y Arróniz. Posteriormente formó parte de la expedición a Andalucía, hallándo­se en la acción de Arcos de la Frontera, por la que mereció la recompensa del empleo de subte­niente.

Intervino en 1837 en las acciones de Ametzagaña, Astigarraga y Oriamendi, y al año siguiente operó en Navarra y con el Ejército del Centro, hallándose en las acciones de Belascoáin, Noain, Calanda y otras muchas. En 1838 fue recompensado con una Cruz de San Fernando por su participación en el sitio de Morella (Castellón), del 30 de julio al 19 de agosto, y al año siguiente con otra por las acciones de Montalbán y de las Canteras de Utrillas (Teruel), el 23 de mayo.

En 1843 tomó parte en la ocupación y rendición de Reus y alcanzó el empleo de capitán por gracia general. En 1848 obtuvo por elección el empleo de segundo comandante y en 1851 el de primero por pase al Ejército de Cuba, donde desempeñó el cargo de teniente gobernador de Manzanillo y de la isla de Pinos y estuvo destinado en el Regimiento de España. En 1859 fue ascendido a teniente coronel y en 1862 regresó a la Península y pasó a servir en el Regimiento de León.

Fue ascendido a coronel en 1864 y al año siguiente se le confió el mando del Regimiento de Extremadura, pasando poco después al Cuerpo de la Guardia Civil, en el que se le dio el mando del 8º Tercio y más tarde del 3º.

En 1869, estando en Barcelona, combatió la insurrección republicana del 25 de septiembre en esta plaza, por lo que fue promovido a brigadier, confiándole posteriormente el capitán general de Cataluña el mando de una columna, con la que persiguió a partidas insurrectas.

Tras permanecer los años siguientes en situación de cuartel, en 1876 se le encomendó el gobierno del castillo de San Fernando de Figueras, en el que cesó en marzo de 1880 para ser nombrado en noviembre jefe de la 2ª brigada de la 6ª División del Ejército del Norte. En octubre de 1883 pasó a ser gobernador militar de Vizcaya.

En marzo de 1887 fue ascendido a mariscal de campo y nombrado gobernador militar de la provincia de Lérida, cesando en este cargo en octubre de 1889 por pase a la reserva, fijando su residencia en Tarragona.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegil­do (1871) y al Mérito Militar con distintivo blanco (1886).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares