Ayuda

Juan Llácer y Viana

Biografía

Llácer y Viana, Juan. ?, p. s. xix – Denia (Alicante), 1855. Pintor.

Miembro de la sociedad culta e instruida valenciana, amante y aficionado a las bellas artes, especialmente a la pintura, fue socio del Liceo de Valencia.

Por su apellido parece estar emparentado con el escultor Bernardo Llácer y Viana, a su vez hijo y discípulo de Vicente Llácer. Fue nombrado académico de la Academia de San Carlos, aunque su faceta artística estuvo vinculada, casi con exclusividad, al Liceo valenciano.

En el programa de la sesión ordinaria del 21 de noviembre de 1840, consta que Llácer iba a realizar en el transcurso de la velada “una cabeza”; el 28 de noviembre de 1840 pintó una alegoría; el de 12 de diciembre de 1840 realizó una escena andaluza; el 26 de diciembre de 1840 una escena de pastores; el 16 de enero de 1841 un retrato del abogado Luis Laulhé, “pintado de memoria”; y en septiembre de 1841 un “capricho”. Al parecer, lo que más llamaba la atención era la facilidad con que este artista realizaba sus cuadros en el corto espacio en que duraban las sesiones, y en muchas ocasiones realizados “de memoria”. Así lo indica la información que la revista del Liceo recoge sobre la realización al óleo de una de las escenas de la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino durante una de las sesiones celebradas en enero de 1841.

También presentó obra en las exposiciones de pintura convocadas por el Liceo valenciano. En la primera de ellas, celebrada en 1838, presentó una copia de la Batalla de Pavía y prisión de Francisco I, además de algunos retratos. En 1841 Juan Llácer participó con un retrato de su padre, Vicente Llácer, y tres copias, una del retrato de la duquesa de Alba de Goya, otra de la reina regente María Cristina de Vicente López, y una copia de un cuadro religioso barroco, el de Nuestra Señora de los Dolores de Ribalta. Junto a estas obras, presentó también cinco bocetos realizados en las sesiones del Liceo, entre los que se hallaban, sin duda, algunos de los asuntos ya descritos. En la exposición de 1845 tan sólo expuso una Concepción, “copia de uno del museo de Madrid.

 

Obras de ~: Batalla de Pavía y prisión de Francisco I, Valencia, 1838; Una Cabeza, Valencia, 1840; Una alegoría, Valencia, 1840; Escena andaluza, 1840; Escena de pastores, Valencia, 1840; Retrato de Luis Laulhé, Valencia, 1841; Escena de don Álvaro o la fuerza del sino, Valencia, 1841; Retrato de Vicente Llácer, Valencia, 1841; Retrato de la duquesa de Alba, Valencia, 1841; Retrato de María Cristina (copia de V. López), Valencia, 1841; Nuestra Señora de los Dolores (copia de Ribalta), Valencia, 1841; Inmaculada Concepción, Valencia, 1845.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 42; B. D. Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 189; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 209; E. Alba, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), págs. 226-239; La pintura y los pintores valencianos durante la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán