Ayuda

Antonio Morata

Biografía

Morata, Antonio. ?, p. s. XIX – Valencia, XII.1868. Pintor.

Fue discípulo de la Academia de San Carlos de Valencia y, con posterioridad, profesor auxiliar de la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Como pintor logró un gran prestigio como retratista en la ciudad donde residía, Valencia, y realizó un gran número de retratos de miembros distinguidos de la sociedad valenciana.

En 1855, participó en la exposición que la Real Sociedad Económica celebró en Valencia, en la que presentó varias copias de floreros y paisajes y una alegoría de San Vicente. Dos años más tarde participó con sus obras en la exposición celebrada por el Liceo Valenciano, en abril de 1857. No hay noticias suyas hasta 1860, cuando, como socio del Liceo, participó en una exhibición benéfica con el fin de recaudar fondos para las tropas expedicionarias de África. En marzo de 1867 dos diarios valencianos, el Diario Mercantil de Valencia y Las Provincias, se hicieron eco de la exposición de un cuadro de este artista en el escaparate del comercio Colomina en la calle Zaragoza, se trataba del retrato de un “conocido joven valenciano”, que posiblemente se trate del mismo retrato que presentó a la Exposición Regional que ese mismo año se celebró en Valencia.

 

Obras De ~: óleos: Floreros, 1855; Paisajes, 1855; Alegoría de San Vicente, 1855; Retrato de joven valenciano, 1867.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 49; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 464; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 244; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares