Ayuda

José Victorino Reig y Pérez

Biografía

Reig y Pérez, José Victorino. Onil (Alicante), 1832 – Yecla (Murcia), 1883. Pintor templista.

Decorador de muros más que pintor de profesión, José Reig significó una especie de mediocre “factótum” en la Yecla de la segunda mitad del siglo XIX, siendo profesor de Dibujo lineal y de Adorno del Colegio de las Escuelas Pías en dicha localidad entre 1861 y 1882.

Fue autor de las desaparecidas pinturas murales y techadas del antecamarín de la capilla del Santo Sepulcro, del santuario del castillo de Yecla, en 1856, que representaban La resurrección de Cristo, acompañado de ángeles con los emblemas de la Pasión, El Descendimiento, El Calvario y La entrada de Jesús en Jerusalén.

De igual modo, se le atribuye un lienzo de la Virgen de la Aurora, de unos 130 por 100 centímetros, de arte popular, que en su parte inferior derecha lleva la inscripción: “A M. Ssma. de la Aurora, sus devotos. Año 1856”, siendo propiedad de la Hermandad de los Auroros, una obra que durante algún tiempo estuvo depositada en la ermita de Santa Bárbara. Y en la misma ermita son de su mano las pinturas al temple, enmarcadas por cornucopias, de arte indocto en su factura, que representan El martirio de Santa Bárbara y La aparición a Santa Bárbara en la cárcel, situadas en los colaterales del retablo mayor obrado en yeso y pintado, fechado en 1866.

De su etapa como docente se conserva un dibujo a tinta titulado Vista del Colegio de las Escuelas Pías de Yecla, tomada desde la calle San Francisco, delineada en enero de 1865, que el autor dedica de su puño y letra al padre Julián Viñas (rector de dicho Colegio entre 1861 y 1867) “en señal de aprecio y en nombre de la clase de Dibujo”, y que es de gran interés documental, en tanto en cuanto documenta detalles del que fue convento franciscano y del que resta en pie sólo su iglesia.

En la relación de los nichos que existían en 1892 en el cementerio de Yecla y de quienes los ocuparon, dejó testimonio impreso a fines del siglo XIX el cronista Rafael Talón Soriano, quien al enumerar el perteneciente a José Reig con el número 278, describe la inscripción siguiente incisa en su lápida: “D.E.P. A la memoria de D. José Reig y Pérez, natural de Onil, Profesor de Dibujo del Colegio de las Escuelas Pías de esta Ciudad, que falleció el día 25 de julio de 1883 a los 51 años de edad. Se consagra este eterno recuerdo su desconsolada esposa y amantes hijos”.

           

Obras de ~: La resurrección de Cristo, acompañado de ángeles con los emblemas de la Pasión, El Descendimiento, El Calvario y La entrada de Jesús en Jerusalén, capilla del Santo Sepulcro, santuario del castillo de Yecla, 1856 (desapars.); Virgen de la Aurora, Hermandad de los Auroros, Yecla, 1856 (atrib.); El martirio de Santa Bárbara y La aparición a Santa Bárbara en la cárcel, ermita de Santa Bárbara (Murcia), 1866; Vista del Colegio de las Escuelas Pías de Yecla, 1866.

           

Bibl.: P. Giménez Rubio, Memoria de apuntes para la historia de Yecla, Yecla, Imprenta de Juan Azorín, 1865, págs. 86-87; R. Talón Soriano, Copia del Cementerio de Yecla por Rafael Talón Soriano en 20 de abril de 1892, Villena (Alicante), Establecimiento Tipográfico de C. Perlasia, 1892, pág. 33; F. J. Delicado Martínez, Yecla y el Eremitorio-Santuario del Castillo: Arte y devoción, Yecla, Imprenta La Levantina, 1990, págs. 2.ª y 67-69; “La Ermita de Santa Bárbara, de Yecla”, en Archivo de Arte Valenciano (Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos) (1995), págs. 138-139.

 

Francisco Javier Delicado Martínez