Ayuda

Francisco Laporta Valor

Biografía

Laporta Valor, Francisco. Alcoy (Alicante), 20.XI.1850 – 23.III.1914. Pintor, fotograbador, profesor de idiomas y catedrático de Dibujo.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) siendo condiscípulo de Francisco Pradilla, Casto Plasencia y Alejandro Ferrant entre otros. Obtuvo una pensión para ampliar estudios en Roma, a la cual renunció para casarse.

Se interesó por la técnica del fotograbado y, junto con sus hermanos, patentó un nuevo procedimiento que permitía obtener imágenes directas del natural, cuya comercialización se efectuó a través de la sociedad Laporta Hermanos con domicilio en Madrid, desde donde atendían los pedidos que les llegaban de toda España.

Paralelamente, Francisco Laporta desarrolló en su ciudad natal una intensa actividad, tanto artística como industrial. Buena prueba de ello es el montaje de un taller de litografía, asociado con su amigo Camilo Albors y, poco después, en 1883, fundó la revista Bellas Artes con el periodista Julio Puig. Igualmente se dedicó a la fabricación de papeles de paja y abrió un taller para el pintado de papeles decorativos.

Entre 1894 y 1910, aproximadamente, estuvo vinculado a la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, de la cual fue director y además ejerció como catedrático de Dibujo y profesor de idiomas. Finalmente y por cuestiones políticas, se vio obligado a ejercer la docencia en Barcelona, si bien por poco tiempo, ya que en dicha ciudad enfermó de gripe, viéndose obligado a regresar a Alcoy, donde se le diagnosticó una bronquitis gripal, como consecuencia de la cual falleció dos semanas después.

Como pintor, participó en algunos certámenes, con desigual fortuna, lo cual le hizo desistir. Sus obras las realizó mayoritariamente en Alcoy, en cuya ciudad realizó una gran labor intelectual, social y artística. Su obra gira alrededor de temas religiosos e históricos.

Estuvo muy vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos hasta el punto de diseñar y abocetar trajes para los tradicionales desfiles de filaes, como, por ejemplo, la filà Marrakets (1901) y la filà Vascos (1909). En los últimos años de su vida fue nombrado asesor artístico por los directivos de la fiesta.

Fue contratado en 1881 para decorar el teatro de Alcoy. Unos años después, en 1903 pintó la iglesia de San Miguel Arcángel.

 

Obras de ~: Escena de rocas y ventisqueros, 1874; San Jerónimo, 1891; Jesús en casa de Marta y María, 1892; El Sagrado Corazón de Jesús, 1892; Visentet el bobo, 1892; Flores, 1894; San Vicente de Paúl, 1894; Toni el rey, 1903; Etíope, 1914.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta Ramón Moreno, 1868; A. Espí Valdés, Vida y pintura de Francisco Laporta, Alcoy, Instituto Alcoyano de Cultura “Andrés Sempere”, 1971; VV. AA., Historia de la fotografía valenciana, Valencia, Levante- El Mercantil Valenciano, 1990.

 

José Ramón Cancer Matinero