Ayuda

Federico Mauricio Ramos

Biografía

Mauricio Ramos, Federico. Murcia, 26.IX.1846 – 11.VIII.1904. Pintor.

Sus primeros estudios los cursó en la Real Sociedad de Amigos del País de Murcia. A partir del curso 1868-1869, marchó a Madrid y se matriculó en la Escuela Especial de Pintura y Grabado. Allí conoció a Jorge Herencia y Sánchez, toledano, con quien mantuvo la amistad durante toda su vida, e incluso llegó a colaborar. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios, desde los años 1868 a 1870, acudía con mucha asiduidad como copista al Museo del Prado, para lo cual fue avalado por el también pintor murciano Domingo Valdivieso, que para entonces era profesor en la Escuela de Bellas Artes, esta actividad confirma la afirmación de Baquero Almansa: “Formó su paleta en el Museo del Prado”. Del año 1870 a 1874 no quedan noticias de él, aunque, según los descendientes, los pasó viajando por Francia e Italia. En 1870 pintó El último artillero, cuadro destacado por Ossorio y Bernard, que, con estética muy goyesca, representa un episodio de la batalla de Tetuán.

En el año 1874 estaba en Murcia, donde se casó con Clotilde Cortina Poveda. De esta unión nacieron tres hijos varones y una mujer. En ese año obtuvo el segundo premio en los Juegos Florales con el cuadro: La entrada de D. Alfonso X el Sabio a Murcia. En 1880 su boceto fue elegido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para pintar el techo del Teatro Romea, de Murcia, que había sido destruido por el fuego. Al concurso se habían presentado otros muchos pintores murcianos. Para su realización contó con la ayuda de su buen amigo Jorge Herencia Sánchez.

Este techo se incendió también el 10 de diciembre de 1899, quedando el boceto premiado, así como otro modificado que fue en realidad el que se llevó a cabo.

Como pintor decorativo, aún pintó, junto a Dubois, la decoración del Teatro Saavedra Fajardo, el del Porvenir, el Salón Gastro y el Salón de Baile de El Granero.

Los temas eran costumbristas, escenas de carnaval, hazañas de Pepe Hillo y bebedores de manzanilla; sólo un fragmento de estas amplias decoraciones se ha conservado y es el que recoge el último tema citado.

A partir de 1883, fue profesor de Dibujo Natural, Modelo y Vaciado de Adorno en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. Fue también profesor interino de Dibujo en el instituto de segunda enseñanza de esta misma ciudad. Realizó dos retratos de Alfonso XII y uno de Alfonso XIII (el único que subsiste, aunque muy deteriorado). A su faceta de pintor de historia y pintor decorativo, hay que añadir la de paisajista, ya que en los diarios de Murcia se encuentran abundantes elogios hacia cuadros suyos de este género y, si bien todos están ahora en paradero desconocido, los descendientes tienen una variada muestra de ellos en la que se acerca al paisaje natural, el urbano, la marina y los cuadros de interior de monumentos.

 

Obras de ~: El último artillero, colección particular, Murcia, 1870; La entrada de D. Alfonso X el Sabio en Murcia, Museo de la Ciudad, Murcia, 1874; Entrega de las llaves de una ciudad a un rey cristiano, colección particular, Murcia, c. 1874; Bebedores de manzanilla, Casino de Murcia, 1880; Boceto para el techo del Teatro Romea, Museo de Bellas Artes, Murcia (1.ª versión), 1880; Boceto para el techo del Teatro Romea, colección particular, Murcia (2.ª versión), 1880; Doble propuesta para el telón de boca del Teatro Romea colección particular, Murcia, 1880; Ría con barco de vapor, Barco de vapor en la niebla y Barco pesquero de vela, colección particular, Murcia, 1900-1904; Retrato de Alfonso XIII, Museo de Bellas Artes, Murcia, 1902; Interior del coro de la Catedral de Toledo, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 436; A. Baquero Almansa, Los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Murcia, Imprenta Sucesores de Nogués, 1913, pág. 428; M. Jorge Aragoneses, Pintura decorativa en Murcia. Siglos xix y xx, Murcia, Diputación Provincial, 1964; A. Crespo Pérez, “La pintura del segundo techo del Teatro Romea”, en Monteagudo, n.º 84 (1984), págs. 29-31; G. Ramallo Asensio, “Nuevas obras del pintor Federico Mauricio Ramos”, en Imafronte (Universidad de Murcia) n.os 8 y 9 (1992-1993), págs. 343-357; Recuperación de un gran artista: Federico Mauricio Ramos, pintor de Murcia, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, leído el 29 de octubre de 2001, Murcia, Instituto de España, 2001; Federico Mauricio Ramos. 1846-1904, Murcia, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y Museo de la Ciudad, 2004.

 

Germán Antonio Ramallo Asensio