Ayuda

Antonio Meseguer Alcaraz

Biografía

Meseguer Alcaraz, Antonio. Murcia, 9.VIII.1851 – 13.VIII.1914. Pintor.

Inició su formación artística en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Murcia, que para entonces estaba dotada con un buen profesorado y medios. En 1871 fue reconocido con la Medalla de Cobre en la Exposición celebrada en Cartagena y por su cuadro titulado Un poeta tronado. En los años de 1875 y 1876 obtuvo diversos galardones en los Juegos Florales de Murcia y colaboró con otros pintores murcianos algo mayores que él, que ya habían despuntado.

De este período es el premiado cuadro Entrevista de Floridablanca con Carlos IV.

Fue pensionado por la Diputación Provincial para una estancia en París que se desarrolló desde 1877 a 1881. Allí acudió con frecuencia al taller de Meissonier.

En 1880 presentó un boceto, ahora desaparecido, para el concurso que se abrió a fin de elegir el que habría de pintarse en el Teatro Romea de la ciudad y que ganó Mauricio Ramos. Ya en Murcia realizó alguna pintura decorativa que, como muchas de otros autores, se ha perdido. Así, pintó para el casino un techo con El tocador de Venus. Fue profesor en la Real Sociedad Económica de Amigos de País desde 1905 hasta su muerte. Ocupó la plaza de restaurador del museo provincial de Bellas Artes y por esta habilidad fue elegido en 1910 para restaurar el tercer techo del Teatro Romea (el de Federico Mauricio Ramos había ardido en 1899 y hubo de pintarse otro por Antonio de la Torre e Inocencio Medina Vera).

Fue también miembro de la Sociedad Astronómica de Francia por haber realizado el estudio del eclipse de sol de 1900.

Tenía muy buena técnica y facilidad para pintar.

Aunque cultivó todos los géneros, lo más conocido y valorado por sus coetáneos fue la “pintura de casacón” y “galante”, género que dominaba, quizás por influencia de Meissonier. Fue también buen retratista y de ello da fe la Galería de Retratos de ilustres murcianos que pintó para decorar el salón de actos del instituto de enseñanza media Alfonso X el Sabio.

 

Obras de ~: El brasero, Museo de Bellas Artes de Murcia; El paseo, Museo de Bellas Artes de Murcia; Claustro de la Trinidad, Museo de Bellas Artes de Murcia; Entrevista de Floridablanca y Carlos IV, Museo de la Ciudad de Murcia; Galería de Retratos de Murcianos Ilustres, instituto de segunda enseñanza Alfonso X el Sabio, Murcia; Retrato de Martínez Pagán, colección La Canal Blaya del Museo de San Miguel Arcángel, de Mula; Retrato de Jaime Balmes, colección La Canal Blaya del Museo de San Miguel Arcángel, de Mula; Bodegón de flores, colección La Canal Blaya del Museo de San Miguel Arcángel, de Mula; Retrato de Alfonso XIII, colección La Canal Blaya del Museo de San Miguel Arcángel, de Mula, 1902; Tres paisajes, colección La Canal Blaya del Museo de San Miguel Arcángel, de Mula, 1913.

 

Bibl.: A. Oliver, Medio siglo de artistas murcianos (1900- 1950), Murcia, Patronato de Cultura de la Diputación Provincial, 1952; M. J. Aragoneses, Pintura Decorativa en Murcia: siglos xix y xx, Murcia, Diputación Provincial, 1964; G. Ramallo, “Aproximación a la Colección de Pintura de la Canal Blaya. Parroquia de San Miguel Arcángel, Mula”, en El legado de la pintura. Murcia, 1516-1811, Murcia, Ayuntamiento, 1999.

 

Germán Antonio Ramallo Asensio