Ayuda

Pedro Roig Asuar

Biografía

Roig Asuar, Pedro. Cartagena (Murcia), 29.VI.1884 – Madrid, 9.VI.1971. Pintor.

Pedro Roig Asuar nació en Cartagena (Murcia) el 29 de junio de 1884. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio formado por don José Roig Llorca –funcionario civil al servicio de la Armada asimilado a Teniente de Navío– y doña Magdalena Asuar Rodríguez y se casó con doña Isabel María López Solís. Se inició en la pintura en su ciudad natal como discípulo del gran pintor cartagenero Manuel Ussel (Wssel) de Guimbarda que impartió enseñanzas de su arte en Cartagena entre 1886 y 1907.

Prosiguió su formación artística en la madrileña Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, para luego cursar la especialidad de Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid, donde fue discípulo del famoso pintor valenciano don Antonio Muñoz Degrain, primer maestro de Picasso y catedrático de Paisaje en la Real Academia desde 1898 hasta su fallecimiento en 1924. De este profesor tomaría el interés levantino por la luz, el color y el orientalismo característico de los pintores de su generación, que le llevó a realizar un viaje a Marruecos donde pintó una serie de paisajes con temas populares de Tetuán.

En 1925 se convocó en Cartagena un concurso para elegir el que sería primer cartel dedicado a la Semana Santa en aquella ciudad con el título Cartagena Primavera 1925 resultando premiado uno presentado por Roig Asuar desde Madrid, quien poco después obtuvo por oposición la plaza de profesor de dibujo en el Colegio de Huérfanos de la Armada del Ministerio de Marina y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde ejerció la docencia hasta su jubilación en 1956. Fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde el 1 de noviembre de 1927.

A lo largo de su vida artística fue galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Medalla del Concurso de Carteles de la sociedad Los Previsores del Porvenir (1910); Primer cartel de la Semana Santa de Cartagena, premiado en el concurso Cartagena Primavera 1925 (1925); Bolsa de Viaje en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1926); Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Barcelona (1929); Bolsa de Viaje en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1934); Tercera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1941); Premio de Pintura de la Diputación Provincial de Madrid (1947); Premio de Pintura de la Sociedad Mutua de Seguros de Madrid (1948); Segunda medalla de Pintura en el XXIII Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid (1949); Primera Medalla de Pintura en el XXIV Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid (1950).

En la década de los años 50 enfermó gravemente de un glaucoma, lo que afectó a su visión y si bien no le impidió proseguir sus tareas docentes ni artísticas, sí se tradujo en cierta pérdida de luminosidad en sus pinturas de estos años. Su obra, presidida por la radiante luminosidad del levante mediterráneo sobre rigurosas estructuras dibujísticas, se encuentra dispersa en numerosas colecciones particulares de Cartagena y Madrid. Murió Pedro Roig Asuar el 9 de junio de 1971 en su domicilio madrileño de la calle Juan de Dios 4, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena en la misma sepultura que los actores Enrique Chicote y Loreto Prado.

 

Obras de ~: Alcázar de Segovia, 1907; Calle de Barcelona; Jardín del Palacio de Liria; Dehesa.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1945, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1945, pág. 40; VV. AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1950, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1950, pág. 23; J. Prados López, “La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952”, en Revista de la Federación de Colegios de Aparejadores (Madrid), 29 (enero-febrero-marzo de 1952); VV. AA., Catálogo del XLIX Salón de Otoño, Madrid, Asociación Española de Pintores y Escultores, 1981; F. Minguez Lasheras, “Cuatro aniversarios en torno a un cartel”, en La Voz del Resucitado (Cartagena), (2006), pág. 45.

 

Antonio Marchamalo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía