Ayuda

Mariano Tejada y García

Biografía

Tejada y García, Mariano. Albacete, 1821 – Peñas de San Pedro (Albacete), 1884. Pedagogo.

Desde joven destacó por su aplicación al estudio y mereció que la Diputación provincial de Albacete becase sus estudios como alumno interno en la Escuela Normal Central de Maestros, en Madrid. Fue profesor y después director de la Escuela Normal de Albacete, así como inspector de enseñanza primaria en la provincia de Granada y secretario de la Junta provincial de Instrucción pública de dicha capital (1855-1859) hasta que retornó a Albacete, nuevamente nombrado director de la Escuela Normal, hasta 1882, en que obtuvo la jubilación. Desempeñó otros muchos cargos a lo largo de su carrera pedagógica, entre los que mencionaremos los de fundador de la Asociación General del Profesorado español de primera enseñanza y el de miembro de la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción.

Escribió y publicó diversas obras para la enseñanza primaria. Lo mejor que puede decirse de estas producciones es la rapidez con que se agotaban las numerosas ediciones que de ellas se publicaban (especialmente, sus Nociones de Aritmética…, que alcanzaron, al menos, veintidós ediciones), lo que prueba su mérito y el provecho que reportaba a profesores y alumnos. En la Biblioteca Nacional de España solamente aparecen ocho ediciones de todas sus obras; el bibliógrafo Antonio Palau aumenta este número a once, ampliables hasta diecisiete mediante pesquisas informáticas en el Patrimonio Bibliográfico Nacional.  

Obras de ~: Cartilla de Economía doméstica, escrita para los maestros de primera enseñanza y útil de todas las amas de casa, Barcelona, Librería de Bastinos e Hijos, 1864 (4.ª ed., Barcelona, J. Bartinos e Hijo, 1864; 6.ª ed., Barcelona, s. f.); Cartilla de economía doméstica para las niñas, dedicada a las maestras de instrucción primaria, Barcelona, Librería de J. y A. Bastinos, 1876 (7.ª ed.,); Geometría para los Maestros de primera enseñanza, Barcelona, Librería de J. Bastinos e hijo, 1866 (reed., Nociones de Geometría, con 160 grabados, Barcelona, s. f.); Leyendas y Diálogos instructivos, Libro de lectura para uso de las escuelas de niñas, Madrid, Imprenta de Gabriel Pedraza, 1884; Nociones de Aritmética al alcance de los niños, con el sistema métrico- decimal y el de monedas, Barcelona, Jaime Jepús, 1854 (3.ª ed. mejorada y aum.) (4.ª ed., Barcelona, Imprenta de J. Roger, 1858; 7.ª ed., Barcelona, Librería de J. y A. Bastinos, 1861; 8.ª ed., Barcelona, Jaime Jepús, 1864; 10.ª ed., Barcelona, Librería de Juan Bastinos é Hijo, 1868; 12.ª ed., Barcelona, J. Bastinos e hijos, 1872; 14.ª ed., Barcelona, Jaime Jepús, 1876; 15.ª ed., Barcelona, Librería de J. y A. Bastinos, 1878; 16.ª ed., Barcelona, J. y A. Bastinos, 1879; 17.ª ed., Barcelona, Jaime Jepús, 1881; 22.ª ed., Barcelona, Librería de J. Bastinos e Hijo, 1902).

Bibl.: J. Roa y Erostrabe, Crónica de la Provincia de Albacete, vol. II, Albacete, Imprenta y Encuadernación de la Viuda de J. Collado, 1894, Apéndice n.º 7, págs. 63-64; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano […], vol. XXIII, Barcelona-Oxford, Librería Palau-The Dolphin Book, 1971, pág. 18, n.º 329.079 a n.º 329.089.                                                             

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía