Ayuda

Simón Anacleto Aranda Luengo

Biografía

Aranda Luengo, Simón Anacleto. El Carpio (Valladolid), 20.VII.1818 – Valladolid, 13.VI.1855. Pedagogo.

En 1839, la Diputación Provincial de Valladolid le concedió una beca de estudios para cursar en la Normal Central de Madrid la carrera de Maestro Superior.

Obtenido el título en 1842, regresa a Valladolid.

Eran los años en los que se forjaba el diseño moderno de la formación de los maestros, cuyo impulso se encargaba a los jóvenes “normalistas centrales” becados por las nuevas instituciones provinciales. Simón Aranda, pues, solicitó a la Diputación el establecimiento de la Escuela Normal en la provincia.

Hasta tanto llegó este establecimiento, y como era habitual, la Diputación le nombró inspector provincial de Escuelas. Seis meses después, se trasladó como maestro a Tamames (Salamanca), en espera de un acuerdo, que tardaba en producirse entre la Diputación y el ayuntamiento vallisoletano, para la creación de la Normal. Por fin, en 1844, aprovechando la sede del convento desamortizado de los Mostenses, se estableció el centro, del que fue nombrado primer director a finales de enero de 1845, en reñida competición con José María Lacort Lozano.

Se distinguió en la vida vallisoletana como publicista y poeta, pero, particularmente, por la fundación y dirección de la revista profesional El Maestro de Instrucción Primaria, desde donde cada quince días, desde 1853, veían la luz sus artículos sobre cuestiones pedagógicas. Simón Aranda murió, con treinta y seis años, en 1855; su revista desapareció en 1857.

Recuerdan su nombre un colegio, una calle y el aula magna de la Facultad de Educación en la Universidad de Valladolid, donde se conserva su retrato.

 

Obras de ~: Cuaderno de lectura con diferentes caracteres [...], Valladolid, Imprenta de Juan de la Cuesta, 1849.

 

Bibl.: C. González García-Valladolid, “Escuelas Normales”, en Valladolid, recuerdos y grandezas, vol. III, Valladolid, Grupo Pinciano-Caja de Ahorros Provincial, 1981 (ed. facs. de la de 1902); R. Cano González y R. C. Revuelta Guerrero (coords.), Entre la memoria y el deseo, Valladolid, Universidad- Facultad de Educación, 2003.

 

Isidoro González Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía