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José María Lacort y Lozano

Biografía

Lacort y Lozano, José María. Cádiz, 6.IV.1815 – Valladolid, 15.X.1891. Pedagogo.

Obligado por su salud a abandonar la carrera de Marina, y tras seguir estudios de Farmacia, la Diputación Provincial de Cádiz, de reciente creación institucional, becó al joven Lacort en 1839, para trasladarse a Madrid a cursar la carrera de Maestro Superior en la Normal Central, que finalizó en 1841 con las más altas calificaciones. Eran los años en los que se forjaba el diseño moderno de la formación de los maestros.

A su regreso a Cádiz, en el mismo 1841, fue nombrado inspector provincial de Escuelas, ocupación a la que solían destinar las diputaciones a los titulados de la Normal Superior, cuando no se había creado aún Escuela Normal en la provincia.

Opositó en 1845, sin conseguirlo, al cargo de director de la recién creada Escuela Normal de Valladolid, y más tarde obtuvo, en 1849, plaza de profesor en la Escuela Normal de Sevilla. Por fin, en 1855, por fallecimiento del primer director de la Normal de Valladolid, Simón Aranda, Lacort presentó de nuevo su candidatura y consiguió la plaza. Ejerció el cargo durante treinta y seis años, hasta su muerte en 1891.

Sólo se exceptúa el año de disolución de las Escuelas Normales por la Revolución de 1868, curso en el que ejerció como profesor de Pedagogía en el instituto provincial de Valladolid.

Miembro destacado del grupo intelectual liberalconservador vallisoletano, colaboró en La Crónica Mercantil pero, particularmente, en la prensa periódica educativa. Así, fue director de El Correo del Magisterio, en dos períodos, 1859-1867 y 1873-1878, de El Sistema, entre 1869 y 1873 y, finalmente, de La Opinión en 1878.

Autor de diferentes obras de uso escolar (como sus ciento tres “fábulas versificadas para uso de los niños”, o sus “cuadros sinópticos” de Gramática), la que escribió para teatro infantil fue seleccionada en 1864 por el Consejo del Reino como “libro de lectura” para todas las escuelas españolas.

Importante es destacar su Informe sobre algunos puntos de la Primera Enseñanza, presentado al rector de la Universidad Literaria de Valladolid en 1866, en el que, entre otras cosas, propugnaba el establecimiento de cuatro grados para los estudios de los futuros maestros, desde dos cursos académicos, hasta cinco. Con ello, de hecho, pretendía igualar el nivel de estudios de Magisterio con el de las Facultades. Sus ideales educativos anticipan muchas de las concepciones del Regeneracionismo.

 

Obras de ~: Colección de fábulas para uso de los niños, Valladolid, Imprenta de Juan de la Cuesta, 1859; Cuadros y ejercicios de análisis gramatical y lógico, Valladolid, Imprenta de Juan de la Cuesta, 1869; El Teatro de los Niños: colección de juguetes dramáticos en verso, 1869 (microrepr., Madrid, Biblioteca Nacional, 1994); Los pretendientes de Concha: sainete, Valladolid, Imprenta de Hijos de J. Pastor, 1869.

 

Bibl.: R. Cano González y R. C. Revuelta Guerrero, “El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort: una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de Enseñanza Primaria (1858-1868)”, en Historia de la Educación, n.º 21 (2002), págs. 133-152; “José María Lacort y Lozano (1815-1891)”, en C. Revuelta Guerrero, R. Cano González y L. Carro Sancristóbal (coords.), Entre la memoria y el deseo: aportaciones a la educación y al trabajo social, Valladolid, Universidad, Facultad de Educación, 2003.

 

Isidoro González Gallego

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