Ayuda

Rafael Guillén Martínez

Biografía

Guillén Martínez, Rafael. Cádiz, 16.VIII.1827 – Benaoján (Málaga), 15.X.1869. Político republicano.

Hijo de un abogado y antiguo magistrado de la Audiencia de Barcelona, inició la carrera de Medicina en su ciudad natal, abandonándola por falta de recursos a la muerte de su padre. Trabajando en el taller fotográfico del médico y profesor José Bartorelo, lugar de reunión del grupo fourierista y demócrata gaditano, entabló amistad con el jerezano Ramón de Cala, siendo influido por su visión societaria. Desde 1864 propagó las ideas republicanas y socialistas, colaborando en la prensa, y en agosto de 1865 fue reelegido para el Comité demócrata de Cádiz. Implicado en los trabajos revolucionarios, fue deportado en 1867 a Ceuta, donde conspiró en unión del capitán Carmona y otros oficiales antidinásticos. Vuelto a Cádiz, mantuvo los contactos con la guarnición ceutí y trabajó, junto a José Paúl y Angulo (agente de Prim), Fermín Salvochea, Gumersindo de la Rosa y otros demócratas, en organizar el apoyo civil al proyectado pronunciamiento del 9 de agosto de 1868, que no se realizó al retraerse el general Primo de Rivera. Durante los preparativos de la rebelión militar de septiembre, organizó a los paisanos traídos desde Jerez para que secundasen el alzamiento de Cádiz. Pronunciada la escuadra del almirante Topete en la bahía gaditana el día 18, lo hizo en la ciudad, la madrugada del 19, el Regimiento de Cantabria, que confraternizó a la salida del cuartel con los grupos de paisanos que mandaba Guillén y otros activistas, lo que facilitó la toma incruenta del poder por los revolucionarios y el posterior desembarco de Prim, Topete y sus acompañantes. El fotógrafo Guillén fue nombrado vocal de las Juntas revolucionarias de Jerez (presidida por Cala) y provincial de Cádiz, siendo también concejal del Ayuntamiento interino jerezano de 1868 y del democrático gaditano de 1869 e, igualmente, comandante del primer batallón de los Voluntarios de la Libertad de la capital, que fue disuelto a raíz de la insurrección gaditana de diciembre de 1868. En ésta no tuvo participación por hallarse con Fernando Garrido, Cala, De la Rosa y Pedro Bohórquez en la reunión republicana de Alora (Málaga), a la que asistieron representantes del Partido de toda Andalucía.

Miembro del Comité del Partido Republicano de Cádiz, fue elegido en enero de 1869 diputado por Jerez en las Cortes Constituyentes, en las que formó parte de la minoría republicana. Durante la insurrección federal de octubre de ese año se incorporó a la partida levantada por Salvochea que, tras reunirse con la de Paúl y Angulo en la sierra de Ubrique, tuvo el día 7 un primer encuentro con las tropas del Gobierno en las proximidades de la Serranía de Ronda. El día 15 la partida republicana se enfrentó a las fuerzas militares entre Jimena de Líbar y Benaoján, resultando derrotada y dispersa. Guillén, herido en la acción, huyó con el joven arquitecto Cristóbal Bohórquez, siendo sorprendidos por la columna del coronel Luque en el sitio llamado Charco del Moro, donde cayeron muertos los dos guerrilleros republicanos, habiendo recibido el diputado Guillén el impacto de las bayonetas; este hecho permitió a Estanislao Figueras acusar en las Cortes a dicho coronel de asesinato. Guillén, junto a Bohórquez y Froilán Carvajal, fue convertido en un mártir de la República, sirviendo su nombre para bautizar clubes, batallones de milicia y calles públicas, pasando la plaza gaditana de los Descalzos a llamarsede Rafael Guillén durante la República de 1873. El pintor Moreno Rubí efectuó el primer cuadro de la muerte de Guillén, del cual se realizaron grabados de fácil reproducción y también poesías en su memoria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 60 n.º 12.

Los Diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. III, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869-1870, págs. 113-114; Bibliografía del republicano Rafael Guillén, diputado de las Cortes Constituyentes de 1869, s. f.; La Ilustración Republicana Federal (Madrid), n.º 18, 15 de octubre de 1871, págs. 277-278; E. Rodríguez-Solís, Historia del Partido Republicano español, t. II, Madrid, Imprenta de F. Cao y D. del Val, 1893, págs. 598-599 y 646-648; G. Smith Somariba, Calles y Plazas de Cádiz, Cádiz, Imprenta de Manuel Álvarez, 1913, pág. 350; J. Maluquer de Motes, El socialismo en España, 1833-1868, Barcelona, Crítica, 1977, págs. 196-198.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares