Ayuda

Eduardo García Chicano

Biografía

García Chicano, Eduardo. Cádiz, 1833 – 24.I.1882. Fotógrafo.

Cursó su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes de Cádiz, en cuyas clases ya estaba inscrito en marzo de 1843. Años después, en septiembre de 1850, ingresó en la clase de Pintura y en el curso escolar 1855-1856, tras el correspondiente concurso, fue admitido en el grupo de Dibujo del Natural, lo que indica un alto nivel de formación.

En 1862, Chicano figura en la Guía de Cádiz como fotógrafo y profesor de pintura, y en la de 1863 como fotógrafo del gabinete de Bellas Artes y profesor de Pintura, lo que informa de su etapa de tránsito a la fotografía y de sus inicios en este arte en el estudio de Rafael Rocafull.

El paso profesional definitivo lo dio Chicano al hacerse socio del fotógrafo francés José Luis Abeille Nal, nacido en Marsella en 1830 y con gabinete de retratos abierto en Cádiz, en el n.º 22 de la calle de la Columela, desde 1861. En 1863, el estudio fotográfico se trasladó a la calle de San José y al año siguiente, al n.º 12 de la calle Ancha (pasando de llamarse J. Nal. Fotografía Francesa a J. Nal y Cía., Fotografía Francesa y Española).

El nivel profesional de Nal era notable: en 1862 realizó una panorámica del puerto de Cádiz engalanado, de sesenta y seis por dieciséis centímetros, en tres trozos, el día de la llegada de Isabel II; no obtuvieron premio sus alabadas fotografías, en la Exposición Pública celebrada ese mismo año, expresamente por su condición de extranjero. En 1863 participó en la fundación de la Sociedad Fotográfica de Cádiz y escribió en las páginas de su boletín El Eco de la Fotografía; realizó una colección de vistas de la ciudad y sus retratos fotográficos muestran una notable calidad técnica.

En algún momento, en la segunda mitad de los años sesenta, Nal se marchó de Cádiz, pero García Chicano, quizás agradecido y queriendo retener su prestigio, mantuvo el nombre del francés en el estudio: Nal y Chicano. Fotografía Francesa y Española.

En 1863 Chicano también fue uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Cádiz (primera de España en su género), en 1870 fue nombrado académico y en la Exposición Regional celebrada en Cádiz en 1879, frente a un nutrido grupo de buenos profesionales, obtuvo la medalla de oro en la sección de Auxiliares y Aplicaciones de la Bellas Artes.

Durante los años sesenta y setenta en el estudio Nal y Chicano se realizaron retratos en una gran variedad de técnicas, como los llamados esmaltes y camafeos, sobre marfil, en soportes transparentes para proyección, en pañuelos y en telas claras; se hicieron foto-miniaturas y ampliaciones; se vendían reproducciones fotográficas de cuadros, se retocaban los negativos y se iluminaban las albúminas al óleo y a la acuarela (para lo que se contó, temporalmente, con la colaboración de los pintores Gómez Vila, Botella y J. Corona). Pero también se actualizaban los soportes, pasando a papel fotográfico los cuadros al óleo, las miniaturas y los daguerrotipos.

En 1882, tras la muerte de Chicano, su viuda mantuvo abierto el estudio bajo la dirección experta de Sebastián López Hernández (Almansa, 1844), que estaba trabajando anónimamente en el estudio desde 1871, y se amplió la denominación de la firma comercial: Nal, Chicano y L. Hernández. Fotografía Francesa y Española.

Unos años después, en 1896, el Anuario de la Prensa Española, en un largo artículo, dedicó grandes elogios a las labores fotográficas de López Hernández, a la calidad de sus retratos y al prestigio que había alcanzado su estudio, incluso en el extranjero, entre los profesionales de la cámara. Un estudio siempre situado en el n.º 12 de la céntrica calle Ancha, por el que, hasta que cerró sus puertas en 1910, fue pasando para retratarse gran parte de la burguesía local.

 

Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo xix, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 313-319.

 

Rafael Garófano Sánchez