Ayuda

Manuel Pol Castro

Biografía

Pol Castro, Manuel. José Pol. Cádiz, X.1848 – 1905. Fotógrafo.

La primera información sobre la actividad fotográfica de Manuel Pol proviene de unas cartulinas de soporte fotográfico en cuyos reversos aparece el nombre y la dirección del estudio: “Pol y Corrales, calle de Pedro Conde, n.º 1, esquina a la de San Francisco”; aunque hacia 1862, y aunque se cree que Pol continuó allí trabajando, su nombre desapareció pasando el estudio a denominarse “Corrales hermanos”.

En 1872, Manuel Pol, con su hermano José como colaborador, abrió un gabinete fotográfico en el número 16 de la céntrica calle San Francisco. Pero entre 1879 y 1889, para cubrir la ausencia de su hermano José que se había marchado de Cádiz, Manuel Pol contrató los servicios del joven fotógrafo sevillano Manuel Sanz Ramírez.

Al regresar José Pol a Cádiz y a la actividad fotográfica, el estudio pasó a denominarse “Pol hermanos”, momento en el que se relanzó la actividad laboral no sólo en el campo de la retratística sino también en el de los reportajes. Capítulo en el que se debe destacar la colección fotográfica que, por encargo, realizaron en 1891 sobre la construcción de los astilleros de Vea- Murguía (notable ejemplo de la fotografía industrial del siglo xix), así como las fotografías que reprodujo La Ilustración Española y Americana, al principio en grabados y después en fototipias, sobre las pruebas del submarino Peral, las botaduras de barcos o la partida hacia Cuba de las tropas españolas.

En 1897 José Pol se independizó, montando un estudio en solitario, en el número 11 de la calle Méndez Núñez, que permaneció abierto al público hasta 1900, mientras que el de Manuel Pol, tras la muerte del fotógrafo ocurrida en 1905, prosiguió su actividad con la denominación “Viuda de Pol”, hasta 1921.

 

Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo xix, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 319-321.

 

Rafael Garófano Sánchez