Ayuda

Eduardo Lopez Cembrano

Biografía

López Cembrano, Eduardo. Jerez de la Frontera (Cádiz), 20.XII.1834 – ?, 1898 post. Fotógrafo.

La formación artística y la dedicación a los pinceles de López Cembrano fueron la razón de que se asociara a la Sociedad Protectora de las Nobles Artes, de Cádiz, a la que vendió dos cuadros, copias al óleo, en 1858. Lo que no le impidió ser uno más de los pintores y retratistas que por esas fechas se pasaron al oficio fotográfico, abriendo su primer estudio en junio de 1859, en el n.º 55 de la calle San José, donde empezó haciendo daguerrotipos, ambrotipos y retratos estereoscópicos.

Poco después, López Cembrano se asoció con el fotógrafo José Montequín, y aunque la firma comercial “Montequín y López” duró poco más de un año, en la sede del estudio y vivienda del propio fotógrafo, situada en el n.º 1 de la calle Comedias, se constituyó oficialmente, en 1863, la primera sociedad fotográfica de Cádiz y de España.

En 1867 López Cembrano realizaba en su estudio retratos de fotografía en negro y pintados a la aguada y al óleo, además de exponer en el escaparate del establecimiento las fotografías de los casos más notables que, como “fotógrafo de la Facultad” (según imprimió en el reverso de sus cartulinas), tenía ocasión de realizar en la Facultad de Medicina.

Posiblemente impulsado por el éxito comercial alcanzado en Cádiz, López Cembrano, hacia 1868, montó un estudio fotográfico en Jerez, en el n.º 5 de la calle Santo Domingo. Pero en 1872, y después de haberse casado con una gaditana, volvió a instalar su estudio en el n.º 3 de la calle Novena de la capital.

Pero, quizá, buscando aliviarse de la dura competencia fotográfica de Cádiz, en 1879 López Cembrano se trasladó a la vecina ciudad de San Fernando, abriendo su estudio en el n.º 24 de la calle Gravina. Allí instalado, presentó sus fotografías a la Exposición Marítima Nacional (sección de auxiliares y aplicaciones de las Bellas Artes) celebrada en Cádiz en 1887, con las que obtuvo la Medalla de Plata. Poco después, siendo el fotógrafo más prestigioso de San Fernando, López Cembrano se convirtió en el “corresponsal fotográfico” de todos los acontecimientos notables que ocurrían en el departamento marítimo (sus fotografías se reprodujeron en La Ilustración Española y Americana y en El Mundo Naval Ilustrado), así como en el encargado de los trabajos de fotografía y fototipia del prestigioso Observatorio Astronómico de la Armada, donde, hacia 1898 y con el sistema de la woodburitipia, realizó una importante colección de ampliaciones fotomecánicas de imágenes de la luna.

 

Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo xix, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 322-325.

 

Rafael Garófano Sánchez