Ayuda

Ramón Hernández Huerta

Biografía

Hernández Huerta, Ramón. Almansa (Albacete), 1825 – Cádiz, 20.XI.1873. Fotógrafo.

Aunque al parecer Ramón Hernández llegó a Cádiz con veinticinco años, en 1851 ya aparece inscrito y obteniendo premios escolares de dibujo en la Academia Nacional de Nobles Artes, situación que se repetiría en los años posteriores hasta el curso 1855-1856, aunque ya antes, en 1853, Hernández abrió su primer estudio fotográfico en el n.º 58 de la calle Veedor; se trasladó al año siguiente al n.º 62 de la calle Ancha y en 1855, tras su éxito inicial, al n.º 32 de la misma calle. Años en los que, curiosamente, aparece inscrito en el censo municipal como “subalterno del cuerpo de ingenieros”.

Miembro de la Sociedad Gaditana de Nobles Artes, Hernández, en 1858, fue designado por dicha sociedad para realizar copias fotográficas de cuadros para regalar a los socios y ese mismo año, asociado al grabador y litógrafo germano Jorge Wassermann, fundó, en el n.º 52 de la calle Ancha, la Litografía Española, industria con la que Hernández prosiguió en solitario cuando, en 1862, Wassermann se independizó para montar su Litografía Alemana. Hacia 1859, el pintor miniaturista M. Bouvy, de paso por Cádiz, se asoció con Hernández para “iluminar” sus fotografías; entre 1860 y 1862 Hernández estuvo asociado con el prestigioso fotógrafo sevillano Enrique Godínez y en 1862, tras obtener la Medalla de Plata en la exposición celebrada conjuntamente por la Academia y el Ayuntamiento, mudó su estudio, con grandes innovaciones en cámaras e instalaciones, al n.º 2 de la calle Ancha (Duque de Tetuán).

En 1864 Hernández trasladó sus industrias, tanto el taller litográfico como el estudio de fotografía, al n.º 19 de la calle Ancha, donde permanecieron abiertas al público hasta la muerte del fotógrafo ocurrida en 1873.

Cabe señalar que en sus labores fotográficas también trabajaban, como aprendices y ayudantes de Ramón Hernández, sus jóvenes sobrinos, Juan Antonio Hernández Casabuena y Sebastián López Hernández (posteriormente, gran profesional vinculado al estudio fotográfico de García Chicano).

 

Bibl.: R. Garófano Sánchez, Fotógrafos y Burgueses, el retrato en el Cádiz del siglo xix, Cádiz, Caja San Fernando, 2001, págs. 304-306.

 

Rafael Garófano Sánchez