Sanz Pérez, José. Rota (Cádiz), 8.II.1818 – Cádiz, 28.I.1870. Dramaturgo y periodista.
El dramaturgo gaditano José Sanz Pérez fue asimismo asiduo colaborador de la prensa, particularmente de El Universal –con bastante asiduidad desde 1867-, pero su fama le llegó como dramaturgo, al ser uno de los más prolíficos cultivadores del juguete cómico, pieza dramática en uno o dos actos, y uno de los iniciadores, junto con Sánchez Albarrán del género andaluz en el teatro y en la narración. José Sanz Pérez era archivero, bibliotecario, arqueólogo y murió cuando ostentaba el cargo de jefe del Archivo Histórico Nacional.
Cuando José Sanz Pérez irrumpió en la escena con sus piezas andaluzas a mediados de la década de los cuarenta del siglo XIX, el andalucismo teatral había iniciado su andadura de la mano de Tomás Rodríguez Rubí, no obstante es el ingenio fecundo del gaditano el que pone en boga el género andaluz. El éxito le llegó con la representación en Madrid de La flor de la canela, saludada por los críticos por su sal, y por pertenecer a un “género popular, pero literario”, y constituirse en “término medio entre nuestros antiguos sainetes y los vaudevilles franceses”. Sus imitadores, al decir de la crítica madrileña, hicieron abortar el género, que derivó en un aluvión de andaluzadas que siguió, no obstante, gozando del favor popular, especialmente en el caso de Sanz Pérez cuyas piezas fueron aplaudidas, editadas y reeditadas en Andalucía y Madrid.
Obras de ~: Los celos del tío Macaco: pieza en un acto y en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de Vicente Caruana, 1846 y 1847 (Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, a cargo de Juan B. de Gaona, 1849; Cádiz, Imprenta de La Revista Científica, 1860); Chaquetas y fraques o Cada cual con su cada cual, pieza de costumbres andaluzas dividida en dos partes, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de Vicente Caruana, 1846 (Cádiz, Revista Médica, 1847); Juzgar por las apariencias o una maraña: pieza de costumbres en verso, dividida en dos partes, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, a cargo de Vicente Caruana, 1846; La flor de la canela: pieza andaluza en un acto y en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de Vicente Caruana, 1846 y 1847 (Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, a cargo de Juan B. de Gaona, 1848 y 1850; Imprenta de la Revista Médica, 1859); Too es jasta que me enfae: pieza en un acto y en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de Vicente Caruana, 1847 (Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, a cargo de Juan B. de Gaona, 1850); Doña Luz y el fontanero: cuento fantástico dividido en dos partes, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de Vicente Caruana, 1847; En toas partes cuecen habas: pieza en un acto y en verso, Cádiz, Imp. de la Revista Médica, 1847 y 1848 (Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, 1849; Madrid, Establecimiento tipográfico de M. P. Montoya y C.ª, 1884); Las ilusiones perdidas: drama en cuatro actos y en verso, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica a cargo de D. Juan B. de Gaona, 1848; No fiarse de compadres, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1848; Los cuentos del peregrino, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1848-1849; Amores de sopetón: comedia de costumbres en tres actos y en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1849; El parto de los montes: capricho trágico gitanesco en un prólogo y en un acto, en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1849 (Barcelona, Librería de Isidro Cerdá, Imp. de la V. e H. de Gaspar, 1872); El Tío Caniyitas o el mundo nuevo de Cádiz: ópera cómica española en dos actos, poesía de J. Sanz Pérez y música de M. Soriano Fuertes, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1849 (Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica 1850; Málaga, José García, 1850; Madrid, imprenta de José Rodríguez, 1864 y 1877); Artículos de costumbres, inéditos y algunos publicados originales, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1849 [no se terminó de imprimir (Palau)]; El que de ajeno se viste: comedia en un acto y en verso, Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1850; ¡Andújar!: comedia en tres actos y en verso, Cádiz, Impr. de la Revista Médica, 1850 (Madrid, Establecimiento tipográfico de E. Cuesta, 1881); El Tío Pilili en el infierno: ópera fantástica, en tres actos, música del maestro F. Gómez de la Herrán, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, 1851; con F. P. de Montemar, El carnaval en Nápoles: comedia en tres actos original y en verso, Cádiz, Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, a cargo de Juan B. de Gaona, 1853; La venganza más noble: drama en dos actos y en verso, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, 1854; Don Crispín y la comadre: melodrama fantástico en cuatro actos, de los señores Lluci y Ricci, arreglada a la escena española por ~ y V. Lamadrid, Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1858; Criados de confianza: zarzuela en un acto arreglada a nuestro teatro por ~, con música de I. Agustín Campos, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1862; Marinos en tierra pieza en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1870, 1872 y 1878 (Madrid, Establecimiento tipográfico de M. P. Montoya y C.ª, 1882; Madrid, [Administración lírico-dramática, R. Velasco impresor], 1898).
Bibl.: M. Palau, Manual del librero hispanoamericano, t. XX, Barcelona, Librería Palau, 1968, págs. 107-108; J. Caro Baroja, “Acerca del Andalucismo”, en Ensayo sobre la Literatura de Cordel, Madrid, Ediciones Istmo, 1990, pág. 246; M. Cantos Casenave, “El teatro breve gaditano a mediados del siglo XIX: algunas piezas andaluzas de José Sanz Pérez”, en A. S. Pérez-Bustamante y R. Romero Ferrer (eds.), Casticismo y Literatura en España, Cádiz, Universidad-Servicio de Publicaciones, 1992, págs. 99-117; E. Cotarelo y Mori, Historia de la Zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Ediciones del Instituto Complutense de Estudios Musicales, 2000, págs. 299-304; M. Cantos Casenave, “José Sanz Pérez y el andalucismo teatral del siglo XIX”, en A. Romero Ferrer y A. Moreno Mongíbar (eds.), Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera, Cádiz., Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2006, págs. 87-104.
Marieta Cantos Casenave